Lima.- Aunque el nombre del artista parece hecho por la coyuntura política que vive el Perú, lo cierto es que Comandante Castro empezó en el 2020, cuando el mundo recién se adaptaba a los confinamientos y las mascarillas.

Así mientras el Perú se enfrentaba a una nueva realidad, Comandante Castro lanzó “7 Canciones de interpretación de la realidad peruana” parafraseando al libro de José Carlos Mariátegui, un disco en el que exploró historias cotidianas de distintos personajes a ritmo de huayno, landó y otros géneros combinados con pop minimalista.

Detrás del seudónimo está Iván Castro (músico peruano líder de la banda Radiopostales) que presenta en Comandante Castro su proyecto más personal: “La idea es mezclar el espíritu de la trova con el pop hecho en casa de la actualidad.” Y si bien el nombre del artista puede sugerir una declaración política, la música de Castro no está casada con ninguna ideología y mucho menos con un partido político: “Mis canciones hablan sobre lo que se vive en el Perú desde la cotidianidad. Me interesa más la vida de la gente que la política o los políticos”, aclara el artista.
Su último single “Por Ahora” habla sobre la necesidad de encontrar un momento de pausa y de descanso en medio de una época complicada a todo nivel. “Así sea solo andar un rato en bicicleta o caminar o abrazar al que tienes al lado. Todos necesitamos esa pausa para no volvernos locos.”

Como parte de una campaña de lanzamiento, el single contará con distintas “portadas” hechas por ilustradores y artistas visuales. “Será su versión de ese ‘por ahora’ que nos mantiene a flote” precisa Iván Castro.
La canción ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales.

Detrás del Comandante Castro

Este es el proyecto solista de Iván Castro (Tumbes, 1984) periodista, comunicador y músico independiente. Entre el 2014 y el 2019 Iván estuvo al mando de Radiopostales, banda cuyos 3 discos entraron siempre entre lo más destacado a nivel nacional para distintos medios además de recibir reseñas en prensa extranjera.
Ahora, con Comandante Castro, Iván plantea una propuesta menos ligada al rock o a un género en específico y en cambio plantea una mezcla de la trova (como música que mira a la realidad que le rodea) con distintos estilos musicales.