Vraem.- Con el propósito de mejorar la calidad y competitividad de los cultivos de cacao y café, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Tambo (Junín), Luis Buendía Vásquez, suscribieron una adenda para la transferencia financiera de S/2 483 799 en beneficio de 1897 familias productoras del valle.

Esta inversión se realiza en el marco de la Estrategia Vraem 2021 y servirá para darle continuidad a dos proyectos productivos en el distrito de Río Tambo, a partir del cual se intervendrá en 2307.5 hectáreas de cultivo de cacao y café en ambas márgenes del Río Tambo y la cuenca del río Perené, permitiendo que cacaoteros y caficultores fortalezcan sus capacidades productivas y comerciales.

El primer proyecto de continuidad contará con una inversión de S/1 804 291, que fortalecerá la producción en 1222 hectáreas de cacao, beneficiando a 1012 familias de 31 comunidades asháninkas de la cuenca del Río Tambo, quienes serán asistidos en manejo agronómico y poscosecha de cacao, fortalecimiento organizacional, control de calidad, entre otros temas.

Del mismo modo, para el segundo proyecto de continuidad, se destinará S/679 508 para mejorar el cultivo de cacao y café en 1085.5 hectáreas, favoreciendo a 885 familias que forman parte del desarrollo alternativo, agrupadas en 19 localidades y seis comunidades nativas de la cuenca del río Perené.

El alcalde de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez, destacó el trabajo de Devida en el valle y consideró que es un gran aliado estratégico para la Municipalidad de Río Tambo en la ejecución de proyectos productivos. “El concejo municipal está satisfecho por todo lo que está haciendo Devida en este distrito. Una de las actividades principales de Río Tambo es la agricultura. Por ello, debemos trabajar con ellos de manera articulada con las organizaciones asháninkas”, añadió.

A su vez, el presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho, agradeció la inversión de Devida en cultivos alternativos sostenibles a favor de las comunidades nativas de la cuenca del Río Tambo y resaltó su compromiso en la lucha contra el cultivo ilegal de la hoja de coca.

“Agradecer a Devida a nombre de las comunidades. En el congreso de la CART dije bien claro que, si tengo que firmar mil veces para la pacificación de Río Tambo y evitar el ingreso del cultivo ilegal de la hoja de coca, el terrorismo y el narcotráfico, voy a firmar cuantas veces sea necesario. Hay que seguir hacia adelante”, finalizó.

DATO:

En el 2020, Devida destinó más de S/3.3 millones a la Municipalidad de Río Tambo para optimizar el cultivo de cacao, café en 2,307.5 hectáreas y mejorar la transitabilidad de 12.11 km. de camino vecinal a favor de más de dos mil familias.