Aprueban por insistencia creación de distrito Villa Ampay

El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa observada por el presidente de la República de los proyectos de ley 6548 y 6753, que propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la creación del distrito de Villa Ampay, en la región Apurímac.

El congresista Walter Rivera Guerra (AP), vicepresidente de la Comisión de Descentralización sustentó el proyecto en mención. Refirió que dicha localidad cuenta con los requisitos mínimos y máximos para ser considerado como tal, conforme a la Ley de Demarcación Territorial, ya que tiene una ubicación estratégica, pues se encuentra muy cerca de la capital Abancay, que es el centro comercial e industrial de Apurímac. También, cuenta con características socioculturales y una identidad cultural de desarrollo y progreso social.

“Es una localidad que cuenta con todos los requisitos de ley para su creación, tiene un entorno urbano y agrícola de desarrollo social y económico. No entendemos la observación del Poder Ejecutivo con las consideraciones señaladas. Se observa que la PCM no estaría atendiendo de la mejor forma los procesos de demarcación territorial en nuestro país”, manifestó el legislador Rivera Guerra.

Luego de sustentar la insistencia del proyecto en mención, el parlamentario Lenin Checco Chauca (FA) refirió que es una aspiración de más de veinte mil pobladores que requieren que se les reconozca como tal, para mejorar sus condiciones sociales y económicas.

Su colega Guillermo Aliaga Pajares (SP) señaló que su bancada apoyará la creación del distrito de Villa Ampay.

En esa misma línea de opinión, los congresistas Omar Merino López (APP), Gilmer Trujillo Zegarra (FP), Jorge Vásquez Becerra (AP) y Robledo Gutarra Ramos (Frepap) también dieron a conocer su apoyo a la iniciativa, precisando que los pueblos del interior del país requieren de nuevos espacios sociales y económicos para su desarrollo.

Por su parte, los legisladores Matilde Fernández Flórez (SP), Orlando Arapa Roque (NC), Walter Ascona Calderón y Moisés Gonzales Cruz (NC) hicieron un llamado de atención a la PCM por su poca labor en la gestión territorial del país, y anunciaron su respaldo a la creación del nuevo distrito en mención.

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el proyecto en mención por 97 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención y desarrollo de las comunidades campesinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *