Sector de electrodomésticos cierra marzo con un aumento del 90%

Lima.- A pesar de continuar con la crisis sanitaria en el país, la economía peruana viene mostrando indicios de recuperación. Según el Banco Central de Reserva, en el primer trimestre la economía peruana creció 1.5% y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que mantiene su proyección de crecimiento del PBI para este año en 10%. Este panorama favorable se ve reflejado en la recuperación de sectores económicos como el de electrodomésticos, el cual presentó un aumento del 90% en los tres primeros meses del año según cifras oficiales de Indurama.

Según Javier Ugarte, gerente general de Indurama, este aumento en la demanda del sector se vio impulsado principalmente por la categoría de cómputo, el cual tuvo un importante incremento entre 290% y 300% debido a la permanencia del trabajo remoto y de la educación en línea. Asimismo, los segmentos de línea blanca y pequeños electrodomésticos también presentaron un crecimiento de 50% cada uno, seguido de los productos de electrónica, los cuales avanzaron en 40%.

“El comportamiento del consumidor peruano se mantuvo igual que el año pasado. Las familias tomaron conciencia del rol que cumple la vivienda en la actualidad y siguieron apostando en equiparla de la mejor manera con nuevos electrodomésticos de mayor capacidad o mejores prestaciones, así como más dispositivos electrónicos para estudiar o trabajar”, afirma Ugarte.

Retos del sector y alza de precios

El gerente general de Indurama indica que el sector de electrodomésticos tuvo un problema de abastecimiento que se arrastraba desde junio hasta diciembre del año pasado. “Se presentó una escasez de productos debido a la falta de producción de componentes claves como válvulas de cocina desde junio hasta diciembre del 2020, pero en la actualidad podemos afirmar que se ha nivelado.”

Los problemas de suministro han incrementado el costo de los insumos y los costos logísticos, lo cual se ve reflejado en un incremento entre el 12% y 13% del precio promedio de los electrodomésticos. “El precio del cobre se ha mantenido muy alto, lo cual influye en el costo de los componentes electrónicos de los productos. Es decir, si antes había una oferta de 10 modelos y 20% de descuento en cada uno, ahora se ofrecen 5 modelos y con 15%, generando que el precio promedio suba”, indica Ugarte.

Indurama espera cerrar el año con un crecimiento total de 25%, impulsado por lanzamientos como la nueva línea de cocinas Spazio Plus y el segmento de refrigeración. “Nos hemos mantenido como líderes en el segmento de cocinas y actualmente somos la tercera marca de línea blanca con 14% de participación”, concluye Ugarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *