Declaran de necesidad pública la construcción de carreteras que irán desde Chimbote hasta la Interoceánica

Lima.- Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 6321/2020/CR y 6946/2020-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de la carretera Chimbote-Sihuas-Pataz y Sihuas-Huacrachuco-Uchiza en los departamentos de Áncash, La Libertad, San Martin y Huánuco. Además, se busca la culminación y el mejoramiento de la carretera Chirnbote-Tocache, sector Yungaypampa-Tres Cruces-Sihuas-Huacrochuco-Uchiza-Empalme Ruta 05N-Tocache, respectivamente.

De autoría de los legisladores Betto Barrionuevo Romero (Somos Perú) y Wilmer Bajonero Olivas (AP), la norma aprobada sostiene que el departamento de Áncash, ubicado en la parte central y occidental del Perú, alberga a más de un millón de habitantes, según los resultados definitivos de los censos nacionales del 2017. Asimismo, la región Áncash cuenta con la mayor cantidad de provincias, veinte en total, con ciudades y centros poblados que se ubican en la costa peruana y otros en la parte andina del país y, por ende, con la mayor cantidad de ciudades que requieren desarrollar su infraestructura vial para habilitar focos de desarrollo y comercialización que permita el progreso sostenido a sus habitantes.

Las carreteras que unen a las ciudades de Chimbote-Sihuas-Pataz datan de muchos años y comunican la parte costeña con la parte central del departamento de Áncash, pero sus condiciones no son las más idóneas.

La vía está deteriorada por falta de mantenimiento y/o renovación del asfaltado de dicho tramo de carretera, el transporte se hace muy pesado, se pierde mucho tiempo en trasladarse, lo que ocasionando el retraso en el traslado de las personas y mercaderías.

Entre las ciudades de Chimbote a Sihuas hay un promedio de 230 km y de Sihuas a Pataz (ubicada en el departamento de La Libertad) hay un promedio de 120 km, pero el traslado demora unas diez horas aproximadamente, debido al pésimo estado en que se encuentra la carretera que las conecta.

El tramo de la ciudad de Sihuas al distrito de Huacrachuco, perteneciente a la provincia de Marañón, departamento de Huánuco y hacia el distrito de Uchiza, perteneciente a la provincia de Tocache y departamento de San Martín, constituye un centro principal de comercio interregional, debido a sus numerosos anexos o pueblos cercanos, que hace necesario contar con una carretera en óptimas condiciones. Por tanto, para hacer impostergable el tráfico comercial es importante el desarrollo de estas ciudades y su pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *