Según un reciente estudio sobre el emprendimiento nacional, en el Perú, 56% de los empresarios de la microempresa son de provincia y solo un 44% de Lima. De este universo, el 66% de estos emprendimientos trabaja más de un integrante de la familia con el objetivo de buscar un mejor futuro y calidad de vida; en un contexto cambiante e incierto de la nueva normalidad y la pandemia. En ese sentido, considerando las dificultades que afrontan estos negocios, el BCP presenta el programa Contigo Emprendedor BCP a través del cual busca capacitar a más de 100 mil empresarios de la microempresa de todo el Perú y 5 mil de ellos participarán de un premio nacional para ganar S/ 50 mil en premios en efectivo como capital de desarrollo.

“Los empresarios de la microempresa son el motor económico del país y una fuente importante de generación de empleo. Muchos de ellos, conocedores de su rol en la sociedad, buscan obtener mayor capacitación que les permita continuar creciendo. En ese sentido, contribuir con su crecimiento es, en consecuencia, generar un círculo virtuoso donde el emprendimiento, sus colaboradores, la sociedad, la economía y el país en general se benefician. Más aún en contexto de pandemia, donde mucho de los procesos se han digitalizado y no todas las empresas están preparadas o no lo suficiente. Por ese motivo, desde el BCP lanzamos el Programa Contigo Emprendedor BCP”, señaló María Alejandra Chirinos, Subgerente de Responsabilidad Social BCP y líder del Programa Contigo Emprendedor BCP.

CONTIGO EMPRENDEDOR BCP | ACTIVIDADES Y PREMIO

A través del programa Contigo Emprendedor del BCP, se busca capacitar a los empresarios de la microempresa de las 25 regiones del Perú para que cuenten con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus negocios. De esta manera, con el talento voluntario de más de 500 colaboradores BCP, podrán acceder a charlas especializadas y asesoría personalizada sobre administración, elaboración de un flujo de caja, planes de ahorro, desarrollo de propuestas comerciales, optimización de ventas, marketing, redes sociales, ciberseguridad, etc. Para participar, deberán cumplir ciertos requisitos, como ser propietarios de una microempresa formal con RUC activo y habido, además de tener menos de 10 trabajadores. Las inscripciones se realizarán hasta el 7 de julio a través de la página web www.viabcp.com/contigoemprendedorbcp

Los participantes podrán acceder, de manera online, a una serie de actividades de diferentes categorías: gestión, liderazgo, finanzas, conocimientos tributarios, entre otros. Se contará con el “Tour del Emprendimiento BCP”, donde 8 mil emprendedores participarán en espacios digitales de capacitación mediante las plataformas de gobiernos regionales, gremios empresariales y municipalidades; regresa el “Encuentro Digital de Emprendedores BCP”, donde 5 mil emprendedores podrán asistir a 5 conferencias digitales sobre emprendimiento y negocios a través de la página de Facebook del BCP; el “Curso por WhatsApp”, donde 80 mil emprendedores formarán parte del programa de formación por esta red social de mensajería instantánea.

Por otro lado, el programa entregará el Premio “Contigo Emprendedor BCP”, mediante el cual 5 mil emprendedores participarán de un innovador concurso en tres fases: Talleres virtuales, mentoría online y premiación; en esta última fase se seleccionarán a los 10 empresarios con los planes más sólidos quienes recibirán un total de S/ 50 mil como premios de capital de desarrollo.

“Los empresarios de la microempresa ven de manera positiva el futuro en el mediano plazo. El 53% indicó que en 5 años su negocio será mucho más grande de lo que actualmente es. Nosotros, a través el Programa Contigo Emprendedor BCP, buscamos brindar esas herramientas necesarias para volver ese sueño en una realidad. Para ello, el programa ofrece conocimientos a través de los talleres virtuales, capital para impulsar sus negocios y espacios  de aprendizaje compartido”, acotó María Alejandra Chirinos, Subgerente de Responsabilidad Social BCP y líder del Programa Contigo Emprendedor BCP.

Principales resultados del estudio “Contigo Emprendedor BCP – Perfil Emprendedor”:

  • En Perú, el 44% de emprendedores se concentra en Lima Metropolitana, y el 56% en provincia. El 61% de los emprendedores se concentra en edades de 36 años para adelante. El 21% en personas de hasta 29 años, y el 18% en adultos jóvenes de 30 a 35 años. Con respecto al género, 6 de cada 10 emprendedores son mujeres
  • Los emprendedores de la microempresa son principalmente personas con secundaria completa y estudios técnicos completos e incompletos (73%). Los entrevistados con estudios superiores estudiaron carreras relacionadas a Administración (16%), Ingeniería (8%), Sistemas (7%), Contabilidad y Finanzas (6%), y Comunicaciones (4%).
  • Entre los sectores empresariales que agrupan el mayor porcentaje de microempresas en el país son: Comercio: compra y venta de bienes al por mayor y detalle. Con el 48%; Servicios con el 43%; e Industria: producción de bienes. Con el 9%.
  • El 50% de las microempresas son formales, el 41% informal, mientras que el 9% semi informal (tiene RUC pero no han presentado IR o no emiten principalmente boletas o facturas).
  • La familia es un actor clave para la continuidad de los emprendimientos, brindando un soporte emocional y económico. En 2 de cada 3 negocios (no unipersonales) trabaja también un miembro de la familia del emprendedor.