Lima.- Un total de 120 equipos participantes presentarán soluciones innovadoras en agua y saneamiento rural en el concurso “Aquatón”, organizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Esta e-hackatón, que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo, logró convocar a 149 equipos, de los cuales 120 pasaron el proceso de validación al cumplir con todos los requisitos de la ficha de inscripción, de acuerdo con el comité evaluador del concurso que es liderado por el por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS.

De estos 120 equipos aptos, 52 presentarán sus propuestas de solución al Desafío 1 de la “Aquatón”, que plantea la creación de módulos de baños en zonas rurales. Los 68 equipos restantes participarán en el Desafío 2, que consiste en desarrollar alternativas tecnológicas para la desinfección del agua, a fin de hacerla apta para el consumo humano.

Estudiantes, técnicos y profesionales de diversas especialidades, como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Medicina, Educación, Biotecnología, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agrícola, Administración, entre otras, integran los equipos.

La “Aquatón” se desarrollará de manera virtual y se elegirá un equipo ganador por cada desafío, a cada uno de los cuales, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destinará como máximo la suma de US$ 5000. Este monto será destinado a la implementación de la propuesta, así como a las pruebas que garanticen su efectividad y funcionamiento.

Los equipos ganadores también recibirán un programa de mentoría y acompañamiento para la adecuada implementación de los pilotos, brindado por el BID. Adicionalmente, pasarán a formar parte del portafolio de startups de USIL Ventures, incubadora de negocios de la Universidad San Ignacio de Loyola, y recibirán los beneficios del programa Biostartup 2021, con una duración aproximada de tres meses.

La ceremonia de premiación de la “Aquatón” será el 23 de mayo. Además, a partir del 26 de ese mes se implementarán las propuestas ganadoras por cada desafío. Para más información, los interesados pueden ingresar a: https://aquaton.vivienda.gob.pe/

Cabe indicar que este concurso se realiza en colaboración con el BID, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) y la Escuela de Postgrado de la USIL y USIL Ventures.