Ramón Avilés debutará en el streaming con el concierto “Entre Valses y Boleros”

Lima.- Ramón Avilés se reinventa. A puertas de cumplir 75 años, el ‘Bolerista de América’ ha decidido llevar su música al ciberespacio. Bajo el título de “El de siempre…”, el artista, hijo del insigne Óscar Avilés, acaba de lanzar la reedición de sus más exitosos boleros, por primera vez en CD y plataformas digitales;  y, se prepara para realizar su primer concierto online: “Entre Valses y Boleros”, este 30 de mayo, a través de su Facebook Oficial: https://www.facebook.com/vramonaviles

En este concierto virtual, Ramón Avilés, una de las figuras más importantes en la historia del bolero en el Perú, surgidas entre los años 60 y 70, junto a Lucho Barrios, Pedro Otiniano, Johnny Farfán, Anamelba, Los Morunos y Linda Lorenz; y, el único peruano que llegó a ser parte de la célebre orquesta cubana La  Sonora Matancera, presentará para su público un repertorio de autores de valses y boleros peruanos.

En el recital, Ramón Avilés estará acompañado por Carlos Cóndor, destacado guitarrista, de talla internacional, que ha compartido con figuras como Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Eva Ayllón, por citar algunos. Del 2012 al 2015, Cóndor fue primera guitarra del programa “Una y mil voces” de TV Perú. Actualmente, alterna sus actividades artísticas con la docencia.

“Entre Valses y Boleros” contará también con la participación del periodista y musicólogo Martín Gómez, quien presentará el ‘setlist’ y recordará junto al artista los hitos de su aplaudida trayectoria y las anécdotas alrededor de cada uno de sus hits. Además de la vigencia del bolero, se abordará el papel que Rebeca Isusqui Orellana, su madre y Óscar Avilés Arcos, su padre, tuvieron en su vida musical.

Disco compacto y Deezer

En el marco de las celebraciones por sus Bodas de Esmeralda, Ramón Avilés relanzó, en febrero pasado, el disco El de siempre”, producción musical originalmente editada en 1980, por el sello IEMPSA. El CD, cuya versión digital está en Deezer,  incluye 13 temas populares, entre estos “Cabellitos de mi madre”“¿Dónde estás Yolanda?”“Resignación” y como ‘bonus track’: “Ni perdón ni olvido” del compositor Hugo Almanza Durand.

Los temas mencionados, incluidos los valses «Cholo», “Alma mía” y “Tú si puedes Perú”, entre otros, formaran parte del repertorio de su primer streaming. Cabe destacar que este disco de colección está prologado por la socióloga e investigadora Isabel Álvarez Novoa y por el arquitecto Javier Luna Elías, grandes conocedores del cancionero peruano.  

El dato:

Recital: “Entre Valses y Boleros con Ramón Avilés y Carlos Cóndor”

Día y hora: Domingo 30 de mayo / 3:00 p.m.

Precio de entradas: 30 soles

Venta de entradas Facebook oficial de Ramón Avilés:  

Ramón Avilés Isusqui nació el 17 de mayo de 1946, en  La Victoria. Es el hijo de Óscar Avilés, primera guitarra criolla del Perú y Rebeca Isusqui, una dama cañetana.  Por la influencia de su padre, cultivó desde niño el cancionero costeño. Sin embargo, fue su madre quien le brindó los primeros consejos sobre cómo interpretar e impostar la voz. El primer vals que ella le enseñó fue “Alma mía”, canción que años más tarde interpretaría acompañado por su padre, video que cuenta con más de 4 millones de visitas en YouTube.

Ramón Avilés forjó solo su carrera. Para poder grabar, a sus 19 años (para la época era menor de edad) le pidió  a Guillermo Riofrío Morales, compositor de “La Perla del Chira”, que firmara su primer contrato con una disquera.  De la mano del músico Manolo Ávalos, trabajó un tema que marcaría un hito en la historia de la música peruana: «¿Dónde estás Yolanda?” del compositor Manuel ‘el Zorro’ Jiménez. Luego, vendrían “Resignación” de Hugo Almanza Durand y “Cabellitos de mi madre” de Elisbán Lazo.

Se calcula que Ramón Avilés ha grabado más de cuatrocientos temas, pues no solo cuenta con grabaciones en Sono Radio, sino también en IEMPSA y otros sellos independientes. No solo el Perú ha sido testigo de sus triunfos, el artista formó parte de La Sonora Matancera, legendaria agrupación cubana con la que se presentó en escenarios de gran nivel como El Patio, El Cabo Rojeño y el Nueva York Casino, en Nueva York. Él ha paseado su arte por varias ciudades de Estados Unidos y varios países de Europa y Latinoamérica.

En la actualidad, Ramón Avilés se ha integrado a la Asociación Artistas Cristianos Unidos, a través de la cual divulga la palabra de Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *