Durante su participación en la conferencia virtual ‘Implementación de la estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica’, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que la electromovilidad constituye una apuesta de futuro para el país.

En esa línea, indicó que el sector ha asumido el compromiso de promover el uso de fuentes de energías renovables y limpias para el transporte realizado a través de vehículos automotores.

González sostuvo que el sector está convencido de que “con dicha fuente de energía se contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos y fortalecer la protección del medio ambiente”. Recordó que existen compromisos asumidos como país respecto a la mitigación de los daños de los gases de efecto invernadero al año 2030.

El ministro expresó que dentro de las acciones en materia de transporte se ha orientado esfuerzos para garantizar un sistema eficiente, seguro y sostenible, teniendo como enfoque la eficiencia energética, a fin de reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y disminuir las emisiones contaminantes provenientes de esta actividad.

Precisó que el enfoque del Gobierno sobre este tema es integral y que la movilidad sostenible tiene varias acciones como el sistema integrado de transporte con la Línea 1 del Metro de Lima y Callao y los corredores del Metropolitano, el programa de ciclovías y el bono de chatarreo.

Como principal promotor de la política de eficiencia energética, dijo que se viene implementando diversas medidas dirigidas a promover el uso eficiente y racional de la energía, considerando su impacto en la competitividad, desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las acciones del sector destacan la actualización de la Clasificación vehicular del Reglamento Nacional de Vehículos, habiéndose incorporado nuevas tecnologías en la industria automotriz con el efecto del incremento de las importaciones de vehículos eléctricos.

También el establecimiento de los lineamientos para el Bus Patrón Eléctrico que formará parte del Sistema Integrado de Transportes de Lima y Callao, y los avances en la promoción de la salida de los vehículos que generan efectos negativos, principalmente ambientales. Esto se logrará a través de la reglamentación de las normas que establecen el chatarreo vehicular, mediante incentivos o de manera obligatoria en caso del abandono del vehículo.

La incorporación de vehículos eléctricos proporcionará beneficios ambientales, mejorando así la calidad del aire y reduciendo la contaminación sonora debido a que eliminan el ruido del motor en comparación con los vehículos tradicionales.