El Concytec sustentó creación de Fondo Nacional para la Ciencia Tecnología e Innovación ante comisiones del Congreso

Lima.- El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, se presentó ayer por la mañana ante las comisiones de Ciencia, Innovación y Tecnología y de Economía y Finanzas del Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacti).

En su intervención, Marticorena destacó que esta propuesta nació en el Congreso de la República y que, luego de consultas y adaptaciones normativas indispensables, ha logrado un consenso con el Ejecutivo y con diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti).

Anotó que el proyecto apunta a hacer eficiente la asignación de los recursos destinados por el Estado y por otras potenciales fuentes donantes a la CTI, recursos que en la actualidad se encuentran dispersos en 140 instrumentos similares en los distintos sectores de la gestión del Estado. Esa dispersión, además, contrasta con la concentración del total de inversión pública en CTI en 4 programas que los administran, que no dialogan entre sí ni tienen estándares de gestión comparables.

“Uniformizar los esfuerzos facilita el reconocimiento de la inversión efectiva que el Estado hace en CTI”, sostuvo.

A su turno, Jubalt Alvarez, asesor de la presidencia del Concytec, dio detalles de la propuesta en esta materia, subrayando que el objetivo del Fonacti es consolidar los recursos para financiar las actividades de CTI con un enfoque de largo plazo, con intervenciones multisectoriales y multinivel.

Anotó que el fondo no es una iniciativa aislada, sino que se enmarca en el diseño de la nueva gobernanza, la cual establece tres niveles para la formulación y ejecución de la política nacional de CTI, el primero de los cuales es el nivel estratégico, constituido por la Comisión Multisectorial de CTI y la Comisión Consultiva, recientemente creadas y en plena actividad; y el Concytec, como tercer actor y entidad rectora de la CTI del país.

Álvarez explicó que el fondo se encuentra en el nivel de implementación, como un instrumento que consolida todos los recursos destinados a la CTI y los transfiere a los programas nacionales ProCiencia y ProInnóvate, así como a otros que se puedan crear en el futuro.

Fonacti se constituye en el Concytec con un monto inicial de sus saldos de balance por 10 millones de soles, que se encuentran en la Cuenta Única del Tesoro, con carácter intangible permanente e inembargable.

Su administración recae en un comité que asigna recursos de acuerdo con la Política Nacional de CTI, las orientaciones dadas por la Comisión Multisectorial de CTI y el asesoramiento experto de la Comisión Consultiva de CTI.

El fondo transfiere recursos a los programas de CTI por medio de convenios de transferencia; los programas, luego, diseñan los concursos que han sido listados en los convenios para que cualquier persona natural o persona jurídica especializada en CTI pueda acceder por concurso. Estas instituciones ejecutoras constituyen el tercer nivel del Sistema Nacional de CTI, que es el nivel en el que se realizan los proyectos y programas de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

La norma además faculta al Concytec a realizar contratos de fideicomiso con COFIDE a fin de destinar recursos a instrumentos especiales que requieran de la participación del sistema financiero.

Luego de la intervención del Concytec, las comisiones de Economía y Finanzas y de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobaron el dictamen del proyecto de ley que crea el Fonacti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *