Lima.- Por segundo año consecutivo, tocará celebrar el Día de la Madre en aislamiento social obligatorio debido a la pandemia. Por ello, este domingo 9 de mayo, esta celebración tendrá que realizarse sin reuniones familiares, ni grandes eventos que pongan en riesgo la salud de las personas.

Esta fecha es propicia para recordar que las mamás de la familia son mucho más que las actividades que hacen diariamente para sus seres queridos, sobre todo si se trata de adultas mayores, y es el momento oportuno de asegurarnos que se encuentren bien emocionalmente.

“Este día podría generar en algunas mamás un sentimiento de nostalgia, en algunos casos tristeza o desánimo debido al distanciamiento social. Siempre debemos estar atentos tanto a su estado de salud física como mental”, indicó Juan Pablo Castro, especialista del Programa de Asistencia Psicológica de MAPFRE.

Para hacerlas disfrutar este día en casa de manera segura, se pueden realizar diferentes actividades. Este día podría ser distinto para todos los peruanos, pero es importante, que, pese a las circunstancias, podamos estar unidos en familia y ser de apoyo entre todos.

“Una videollamada para quienes no viven en la misma casa, un almuerzo especial preparado para ella o el encendido de una vela para recordar a aquella que partió, son formas de celebrar a mamá. También es una fecha para reconocer aquellas que no son madres biológicas, pero a través de su rol de cuidadoras protegen con amor y dedicación maternal”, destacó el especialista.

El especialista recomendó algunas opciones divertidas para sorprenderlas este domingo: 

Desayuno en la cama

Levántate antes que mamá y sorpréndela con el desayuno en la cama. Puedes prepararle un jugo de su fruta preferida, una taza de café y un sanguche de lo que más le guste, compleméntalo con ese abrazo sincero y lleno de amor. Procura que esta práctica sea recurrente y no solo por esta fecha.

Spa en casa

Los engreimientos a mamá puedes hacerlos también en casa. Unos masajes, un lindo peinado y maquillaje a su gusto será parte de una actividad divertida y relajante. Vale la pena desordenar todo y tomarse un tiempo para entretenerse juntos y liberar su creatividad.

Decoración con flores

Diviértanse decorando la casa con flores de colores para que le des un espacio nuevo, divertido y con un aroma distinto. De esta manera, todos pensarán que no están dentro de casa. Hasta podrían hacer pequeñas macetas, optando por latas recicladas, a las cuales les pueden colocar un poco de tierra y semillas para que juntos, con el tiempo, las vean florecer.

A preparar dulces

Puedes preparar un keke o unas galletas para endulzar la tarde de mamá. Pueden sorprenderla o preparar con ella su postre preferido. Será una tarde entretenida, buscando recetas, leyéndolas y trabajando en equipo para tener un dulce delicioso.

Ritual

Como parte de reforzar los lazos familiares y recordar a aquellas personas que partieron, puedes celebrar una misa o prender una vela elevando una oración. Meditar o ver fotos recordando momentos que te llenen de felicidad es también una actividad de amor y comprensión. Observar juntos un álbum familiar va a reforzar anécdotas, historias y vínculos familiares.