Al igual que todas nuestras mamás, los árboles Madre proveen nutrientes, agua y protección a todas las criaturas del bosque Amazónico. Sin embargo, su trabajo no termina ahí, estos árboles milenarios se encargan de enseñar a sus retoños la información necesaria para estar alertas frente a amenazas naturales como plagas o cambios en el clima.

Por esta razón, en una fecha tan importante como el Día de la Madre, es un precioso detalle participar en la protección de un gran Shihuahuaco milenario que es un importante árbol madre. ¿Y quién mejor para compartir este regalo que con nuestra mamá y su amor incondicional?

Esta fecha suele ser un día conmemorativo donde se aprovecha en llenar de regalos a mamá en agradecimiento a todo su esfuerzo y cariño, su trabajo y dedicación por siempre darnos lo mejor. Al igual que ella, los arboles madre en la Amazonía velan por salvaguardar los recursos de una comunidad de plantas y además contribuyen con todo el planeta a mantenerlo puro y limpio. Este trabajo, sin embargo, no lo hacen solos, sino que cuentan con la ayuda de sus aliados, los hongos, mediante una gran red de conexiones subterráneas para expandirse y llegar lejos.

Esta conexión que se forma en todo el bosque es tan fuerte que cuando se corta un árbol Madre, la tasa de supervivencia de los más jóvenes, sus retoños, se reduce drásticamente. El árbol del Shihuahuaco es considerado un árbol Madre porque es una especie longeva; demora cientos de años en crecer y es posible encontrar árboles con más de 1000 años de edad en nuestra selva.

En este tiempo, estos árboles han logrado acumular información valiosa para comunicarla a través de sus raíces a todo el ecosistema para la supervivencia de todo el planeta. Por esta razón, y acorde a la fecha de celebración de mamá, es importante unirnos para regalar con sentido y conciencia algo significativo. Tú puedes ser parte de la conservación, protegiendo un árbol amazónico.

ARBIO – Perú, Institución sin fines de lucro creada en Madre de Dios para la protección del bosque amazónico, cuenta con un programa que permite regalar a nombre de alguien especial un gran árbol Madre.

“Al regalar un árbol, contribuyes a protegerlos contra la tala ilegal. Cada árbol bombea a la atmosfera hasta 1000 litros de agua al día, albergan vida y dan alimento a la fauna amazónica, almacenan gran cantidad de carbono, son vitales para el equilibrio del planeta y cada uno ha sido identificado, geolocalizado y fotografiado”, asegura la CEO de ARBIO – Perú, Tatiana Espinosa.

Puedes elegir el árbol en el mapa y se enviará un certificado virtual donde indicará la especie de árbol, altura, diámetro y código de árbol adoptado, puedes hacerlo en la página web https://www.arbioperu.com/adopta-un-arbol/. ¡Mamá se lo merece y la Amazonía también!