Durante las últimas semanas en Lima se ha hecho cada vez más evidente la llegada el otoño y nos una idea de lo que será el inverno: Por ejemplo, el 25 de abril pasado la capital registró la temperatura más baja del año hasta el momento con 14°C. Asimismo, estas estaciones vienen acompañas de una mayor humedad en el ambiente (que oscila entre el 80% y 95%) y mayores vientos. Este nuevo clima representará mayores cuidados para preservar la salud de las personas y, para los propietarios de un vehículo, mantener en buen estado la unidad.

Ser dueño de un vehículo y vivir en Lima nos hace consciente de lo que la humedad les hace a las cosas: promueve el óxido y la corrosión en la pintura del auto, en el motor y otras piezas si no se le dan los cuidados respectivos. Este problema se agrava en un contexto de nueva normalidad que da mayores restricciones de circulación y obliga a confinamientos más alargados (también) para los vehículos. En ese sentido, OLX Autos Perú, principal referente del sector automotor online, comparte 4 consejos para cuidar tu vehículo en temporadas de frío.

  1. UN OJO A LA PINTURA:Mucha atención si el vehículo tiene algún raspón o “arañazo” en la pintura, porque, en estas épocas, es por donde comenzará la corrosión al estar el metal expuesto. Procura, tener la pintura de tu auto en buen estado y se recomienda aplicarle una capa de cera especial para estar más protegido. Asimismo, si tu auto se mantiene la mayor parte del día a la intemperie, usar un cobertor que lo proteja de la garúa o llovizna limeña.
  2. ATENCIÓN A LA BATERÍA: La batería es uno de los elementos del automóvil que más sufre las bajas temperaturas, pues se minimizan las reacciones químicas que se producen dentro de estas(plomo-ácido),reduciendosu capacidad de uso. El aceitese vuelve más viscoso, y las baterías demandan más potencia para hacer arrancar el vehículo. Es importante cerciorar su óptimo rendimiento, de lo contrario lo ideal es cambiarla ya que esta podría generar problemas adicionales o quedarse botado mientras conduce. Una recomendación adicional, limpiar los bornes de la batería de posibles acumulaciones de sulfatos.
  3. CUIDA EL MOTOR: El frío hace que el motor requiera de más tiempo para calentarse. Es recomendable calentar el motor entre 5 y 10 minutos antes de encenderlo.Se debe evitar el acelerar y andar cuando aún no ha alcanzado su temperatura ideal, pues puede dañarse el motor. Un dato adicional es usar líquido refrigerante para el radiador del motor, así el circuito de refrigeración no se afectará y evitará que el motor dañe piezas claves.
  4. OJO CON LAS LLANTAS:Si en cualquier época del año la revisión de neumáticos es una actividad necesaria, estas épocas cobra mayor importancia, debido a las mayores exigencias a las que se ven sometidos los neumáticos en laspistas. A una menor temperatura ambiental, las llantas de los vehículos también sufren una caída de presión, esto conlleva a que la conducción se vuelva más insegura y provoque un mayor consumo de combustible.Una solución efectiva es medir la presión con frecuencia.