Oficiales mujeres asumen cargos de responsabilidad en la Policía Nacional del Perú

Lima.- Un total de 60 oficiales mujeres asumieron importantes cargos en la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la seguridad ciudadana, el trabajo en la emergencia sanitaria y la violencia hacia la mujer e integrantes de grupo familiar.

Nueve comandantes y 51 mayores de la PNP lideran 10 unidades operativas, 41 comisarías y nueve escuelas policiales en diversas regiones del país.

“Estos cambios representan un hecho histórico en la Policía Nacional, ya que es la primera vez que oficiales femeninas comandarán unidades especializadas y comisarías que antes eran dirigidas exclusivamente por varones”, informó el ministro del Interior, José Elice.

Este empoderamiento de la mujer a favor de la paridad de oportunidades, recalcó el ministro, se viene realizando en el marco del proceso de modernización de la Policía Nacional y gracias a la decisión adoptada por el alto mando policial, en el marco de la política de igualdad de género y de respeto a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Nuevas responsabilidades

La mayor Margot Tarrillo Saavedra es la encargada de liderar la Unidad de Patrullaje de Tránsito Fénix, encargada a proteger las calles del país a través de policías motorizados altamente entrenados en prevención y lucha contra la delincuencia común.

La comandante Elizabeth Díaz Gómez está a cargo de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial del Callao, jurisdicción de gran afluencia vehicular y que requiere de un trabajo especializado contra el crimen.

El comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, informó que en otras regiones del país, las oficiales son las jefas de la Unidad de Protección de Carreteras de Tacna, la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de Chimbote, las Unidades de Tránsito y Seguridad Vial de Ica y Ucayali, entre otros.

“Otro rol importante que han asumido nuestras agentes es el de encabezar diversas comisarías tipo A, tales como la de Miraflores, Barranco, Cusco, Huaraz y La Libertad. Esto permite darle un realce a la lucha contra la delincuencia común y organizada en dichos sectores claves”, indicó.

Asimismo precisó que estos nuevos roles y cargos de responsabilidad que viene asumiendo el personal femenino también se presenta en las unidades de Inteligencia, Investigación Criminal, Contra el Terrorismo, Criminalidad Organizada, Criminalistica, entre otras.

La violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar es otra área que se ha potenciado, ya que 16 comisarías de Familia ahora son dirigidas por oficiales femeninas con el grado de Mayor, quienes trabajarán de la mano con los Centros Emergencia Mujer y las redes de cooperantes a fin de mejorar la prevención y proteger a los más vulnerables.

Finalmente, la educación de nuestros efectivos también ve renovado sus cuadros con la inclusión de una comandante como directora de la Escuela Técnica Policial de San Bartolo. Adicionalmente, ocho agentes femeninas están al frente de colegios policiales, informó el general César Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *