Lima.- La mañana del último miércoles 28 de abril, el Ministerio de Cultura logró el retiro pacífico de alrededor de cuarenta (40) personas que ocuparon ilegalmente el Sitio Arqueológico Anexo El Tanque Sector 2, en el distrito de Ancón.

La denuncia sobre la invasión llegó a nuestra institución en las primeras horas del mencionado día, procediéndose de inmediato a coordinar con la Municipalidad Distrital de Ancón y la Policía Nacional del Perú, las acciones que corresponden conforme a ley.

La recuperación extrajudicial se produjo cerca de las 11:00 am., sin encontrar mayor resistencia de parte de los usurpadores, quienes se habían instalado en el interior de la zona intangible distribuidos en quince (15) carpas.

Integraron la diligencia por parte del Ministerio de Cultura, el personal de la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Procuraduría Pública.

También la conformaron funcionarios de la Procuraduría y de la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Ancón, y un contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú a través de la comisaria de la jurisdicción.

El operativo se ejecutó al amparo del Decreto Legislativo N° 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID 19.

El Sitio Prehispánico Anexo El Tanque Sector 2, reviste importancia arqueológica en vista de la evidencia de material malacológico, óseo, animal y de fragmentos de cerámica en su superficie, los cuales datan desde período Precerámico hasta el Horizonte Temprano, y que, por lo tanto, convierten al lugar en fuente de interés para futuras investigaciones.

Frente a este, como frente a otros actos similares que vulneran la integridad de nuestros bienes culturales inmuebles, el Ministerio de Cultura ejecuta de inmediato las acciones pertinentes para restituir la entereza y cuidado de nuestra valiosa herencia, dentro del marco de la Ley No. 28296 Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.