Lima.- Ford anunció la creación de un nuevo centro de excelencia global de baterías, llamado Ford Ion Park, para acelerar la investigación y el desarrollo de baterías y tecnología de celdas de batería, incluyendo a futuro la manufactura de baterías.

“Ya estamos escalando la producción de vehículos totalmente eléctricos alrededor del mundo a la vez que más clientes experimentan y disfrutan los beneficios de la diversión de conducir modelos eléctricos de cero emisiones”, dijo Hau Thai-Tang, jefe de plataforma de producto y operaciones de Ford. “Invertir en más investigación y desarrollo de baterías de última generación nos ayudará a acelerar el proceso para entregar más, aún mejores, vehículos eléctricos de bajo costo para nuestros clientes a lo largo del tiempo”.

La compañía se basa en casi dos décadas de experiencia en baterías para centralizar un equipo interdisciplinario de 150 expertos en desarrollo de tecnología para baterías, investigación, manufactura, planeamiento, compra, calidad y finanzas con el fin de ayudar a Ford a desarrollar y producir celdas de baterías y baterías más rápido.

El equipo de Ford Ion Park también está explorando mejores oportunidades de integración e innovación que atraviesen todos los aspectos de la cadena de valor —desde minas al reciclaje— trabajando con expertos tanto en el nuevo Laboratorio de Testeo y Evaluación comparativa de Baterías de Ford, como en la División de Servicio a Clientes, además de proveedores y socios claves.

“Estamos creando nuevas herramientas y soluciones que necesitamos para un futuro libre de carbono, accesible y mejor”, dijo Thai-Tang. “Estamos modernizando el desarrollo de baterías y las capacidades de manufactura de Ford para poder controlar mejor los costos y las variables de producción internas para, de esta manera, escalar la producción alrededor del mundo con velocidad y calidad”.

El equipo Ford Ion Park ya está trabajando. Además, se abrirá un laboratorio colaborativo de aprendizaje valorizado en 185 millones de dólares en el sudeste de Michigan; dedicado a desarrollar, testear y construir celdas de batería para vehículos y conjuntos de celdas.

Nuevo laboratorio en Michigan

El nuevo Laboratorio de Testeo y evaluación de Baterías de Ford en Allen Park, Michigan, ayudará a testear rápidamente e identificar las celdas de batería correctas y los químicos para poner en marcha el creciente portafolio de vehículos eléctricos de Ford y satisfacer de la mejor manera las necesidades de sus clientes.

“Mientras algunas automotrices han hecho sus apuestas, nosotros vamos a utilizar este laboratorio con la ayuda de nuestros socios y proveedores para ajustar finamente nuestras baterías para nuestros vehículos y las necesidades de nuestros clientes, explorando la próxima generación de soluciones de ion litio, incluyendo baterías de estado sólido”, dijo Sankaran.

El Laboratorio de Testeo y evaluación de Baterías de Ford, que abrió el año pasado, posee 150 salones de testeo y 325 canales para el trabajo de desarrollo. Colaboradores expertos en el laboratorio de 100 millones de dólares y 17 000 m2 han analizado hasta ahora más de 150 tipos de celdas de batería.