Lima.- La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo hoy que la aplicación del Sistema de Gestión Anti soborno Norma ISO 37001:2016 en este poder del Estado, permite cultivar acciones de ‘tolerancia cero’ a la corrupción.

Así lo sostuvo durante la reunión de apertura de la auditoría interna del mencionado Sistema en las dependencias del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

“Los resultados nos permitirán conocer en detalle nuestra organización de cara a la política institucional anticorrupción, pero también cultivar una cultura antisoborno, con un mensaje claro y contundente de tolerancia cero hacia la corrupción”, indicó.

Explicó que uno de los compromisos de su gestión es trabajar por una administración de justicia transparente, que permita a la ciudadanía hacer efectivos sus derechos, obligaciones, garantías y libertades para lograr una convivencia social pacífica.

Agregó que la implementación de sistemas y una política anticorrupción forman parte de la preocupación del Poder Judicial y, consideró, como una gran herramienta el uso de las tecnologías de la información durante la pandemia.  

Recordó que el CEP aprobó la política antisoborno como parte de los instrumentos normativos necesarios para hacer viable este Sistema, entre ellos, la prevención del soborno, la promoción de conductas éticas en magistrados/as, personal jurisdiccional.

Por otro parte, la presidenta de la Comisión de Integridad Judicial, Mariem De La Rosa Bedriñana, sostuvo que el objetivo de la auditoría es evaluar los riesgos de la institución para prevenir actos de corrupción con la finalidad de mejorar los procesos internos que inciden en el servicio de justicia.

“Queremos tomar las medidas que correspondan y prevenirlas”, resaltó De La Rosa, y añadió que estas acciones se realizan en cumplimiento del Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

La reunión virtual contó con la participación de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Javier Arévalo, Héctor Lama, Gustavo Álvarez, Mercedes Pareja; funcionarios judiciales, representantes de la cooperación internacional a través de la Sección de Asunto Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de Estados Unidos, entre otros.