Desde hoy miércoles 5 de mayo, los trabajadores que cuenten con CTS podrán retirar hasta el 100 % de ella, tal como lo contempla el reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo. Además, el próximo 15 de mayo y el 15 de noviembre —cuando el empleador haga los nuevos depósitos correspondientes a este año— podrán igualmente retirar el 100 % de esos aportes, sostuvo el especialista en finanzas Ernesto Ortiz, docente de la Universidad Continental

Además, Ortiz sostuvo que la norma aprobada para el retiro de la CTS señala que el plazo máximo para solicitar el retiro es hasta el 31 de diciembre de 2021.

Pero ¿cuáles deben ser las prioridades en el uso de este dinero? Ernesto Ortiz recomendó que las personas que decidan retirar el dinero de su (CTS), coloquen parte de sus fondos en depósitos a plazo fijo o en fondos mutuos, para evitar la pérdida de su valor por efectos de la inflación, y para generar la cultura del ahorro.

Además, el académico sugirió que el retiro de estos fondos sea gradual para no desestabilizar el sistema financiero.

También recordó que, en algunos casos, la tasa de interés por CTS es mayor que la de ahorros, por lo que indicó que, de no ser muy necesario contar con liquidez, se evite hacer uso de ese fondo.

La CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla con la finalidad de proteger a este último al momento en que pierda el vínculo laboral; y funciona como un “un seguro de desempleo”, pero esta vez, con la norma del Congreso, promulgada por el Ejecutivo, se permite el retiro por única vez de la totalidad de los fondos.