Declaran de interés nacional creación de nuevos distritos

Diversas iniciativas de ley de necesidad pública e interés nacional fueron aprobadas el miércoles 5 en la reunión de la Comisión de Descentralización y Regionalización, que preside el legislador Grimaldo Vásquez Tan (DD).

La reunión de trabajo fue conducida por el congresista Walter Rivera Guerra (AP), vicepresidente de dicha comisión ante la ausencia de su colega Vásquez Tan.

Se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6248/2020- CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de San Antonio, provincia Hualgayoc, departamento Cajamarca

Se dio a conocer que uno de los objetivos del proyecto en mención en dicha localidad es que coadyuve al proceso de descentralización del Estado e impulse el reordenamiento territorial, esto para incidir en el bienestar social y económico de las familias de dicha población.

Los parlamentarios Cayllahua Barrientos Wilmer y Robledo Gutarra Ramos (Frepap) dieron a conocer su apoyo al proyecto en mención y la necesidad de su aprobación.

En tanto, el congresista Erwin Tito Ortega (Frepap) solicitó se evalúe mejor dicha iniciativa para evitar conflictos sociales por delimitación territorial entre provincias y regiones. Al término de la participación de los legisladores, el predictamen fue aprobado por unanimidad.

Luego se debatió el predictamen recaído en los proyectos de ley 3428/2018-CR y 6570/2020-CR que plantea una Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Chinchavito, en la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco

Sobre esta iniciativa, se informó que por sus condiciones gráficas el centro poblado de Chichavito, cuenta con amplias tierras, la cuales están conformadas por bosques, cuencas, subcuencas, valles, y gran parte por los cultivos agrícolas, lo que favorece el desarrollo económico y social de dicha población.

La legisladora Yessy Fabián Díaz (AP) dio a conocer algunas características sociales y económicas del centro poblado Chinchavito, y solicitó se apruebe el predictamen en mención. Finalmente, el predictamen fue admitido por unanimidad.

También, se discutió el predictamen recaído en los proyectos de ley 2177/2017-CR y 3565/2018-CR, que propone una Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Puerto Pizarro, en la provincia y departamento de Tumbes.

Al respecto, los parlamentarios Gilmer Trujillo Zegarra (FP) y Napoleón Puño Lecarnaque (APP) dieron a conocer su conformidad para la aprobación del proyecto en mención, señalando que Puerto Pizarro es uno de los puertos más importantes de la región Tumbes, y requiere su reconocimiento como tal.

La iniciativa fue aprobada también por unanimidad.

Otro proyecto debatido y aprobado por unanimidad fue el predictamen recaído en los Proyectos de Ley 6365/2020-CR y 6442/2020-CR, que plantea una Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Colcabamba, en el departamento de Huancavelica.

Finalmente, también se debatió y aprobó, por unanimidad, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 6518/2020- CR, que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el desarrollo del distrito de Ancón, ubicado en el departamento de Lima, como la «Primera Ciudad Urbana Sostenible del Perú».

En la segunda parte de la reunión de trabajo, congresistas de diversas bancadas políticas sustentaron varias iniciativas de ley de su autoría para su conocimiento y fines legislativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *