Lima.- Una septuagenaria logró recuperar la visión luego de que los médicos oftalmólogos del Hospital Antonio Lorena de Cusco le aplicaron un novedoso procedimiento de quimioterapia neoadyuvante, que tuvo como objetivo reducir el tamaño del tumor que presentaba en el ojo derecho y eliminar las células cancerígenas para brindarle la posibilidad de curación.

Leonor Guisado de Huamanñahui (72), procedente de la comunidad de Cochua, distrito de Curahuasi, departamento de Apurímac, ingresó por emergencia al hospital de contingencia y fue evaluada por el doctor José Antonio Fuentes Vega, médico oftalmólogo de turno y sub especialista en Córnea, Enfermedades Externas y Segmento Anterior.

Fuentes Vega advirtió la presencia de una lesión de tipo gelatinosa, con masas sobreelevadas, coloración grisácea – blanquecina, que invadía la conjuntiva, el limbo y la córnea del ojo derecho de la adulta mayor, acompañada de secreción que le producía dolor ocular, ardor, lagrimeo y dificultad de la visión.

A la septuagenaria se le diagnosticó ‘neoplasia intraepitelial córneo-conjuntival del ojo derecho de grado moderado’. Luego se procedió a corroborar el diagnóstico con exámenes de anatomía-patológica, para posteriormente iniciar el tratamiento adecuado.

Se evaluó la posibilidad de brindar el manejo quirúrgico de la extirpación del tumor con crioterapia adicional con un alto porcentaje de nuevo brote o un novedoso tratamiento farmacológico basado en quimioterapia neoadyuvante, siendo esta última opción la elegida.

La paciente estuvo bajo seguimiento varias semanas, siendo su último control el 29 de abril, donde se evidenció una favorable y pronta recuperación mejorando su visión del ojo comprometido.

Por su parte, la señora Leonor expresó su agradecimiento a todo el personal del servicio de Oftalmología del Hospital Antonio Lorena por la excelente labor humana y por el novedoso tratamiento que evitó ser referida a la ciudad de Lima, puesto que la paciente no contaba con familiares en la capital ni los medios económicos para tal fin.