Congresistas piden cerrar brechas de infraestructura en salud para enfrentar la Covid-19

Lima.- Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad que desde EsSalud se pueda impulsar políticas encaminadas a cerrar las brechas de infraestructura frente a la pandemia de la COVID-19.

Fue el martes 4, en la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastre, que preside el congresista Leonardo Inga Sales (AP), a la que asistió la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.

El congresista Jorge Pérez Flores (SP) señaló que es necesario que desde el Poder Ejecutivo se invierta en el sector Salud para cerrar las brechas de un problema que por años venimos padeciendo.

Dijo que EsSalud se viene cargando en la mochila a más de la mitad de los pacientes con coronavirus en el Perú, por lo que urge seguir fortaleciéndola en estos momentos difíciles frente a la tercera ola de la pandemia.

“En mi región Lambayeque está copado por pacientes que vienen desde Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín y EsSalud representa el 70 % de la oferta para la atención de pacientes con COVID-19. Esto es importante que la población lo sepa”, indicó.

A su turno, Absalón Montoya Guivin (FA) manifestó que es necesario que se refuerce el intercambio prestacional en las regiones, porque muchos pacientes de salud son atendidos en el Minsa o viceversa, pero que algunas situaciones burocráticas y acciones de funcionarios no permiten que esto se desarrolle adecuadamente.

Por su parte, la parlamentaria Tania Rodas Malca (APP) aseveró que a pesar a los esfuerzos que se hacen con la distribución de las 46 plantas de oxígeno a diversas regiones del país no es suficiente, porque EsSalud se recarga con todo lo que no está trabajando el Minsa.

“Yo no veo el trabajo del ministro de Salud. El presidente Sagasti tiene que contar con un personal que haga gestión para enfrentar la pandemia. Debemos articular las fuerzas de todas las organizaciones sociales incluyendo a la Policía, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea para enfrentar la pandemia”, subrayó.

A su vez, la legisladora Arlette Contreras Bautista (NoA) instó a la presidenta ejecutiva de EsSalud visitar in situ el Vraem, ante la escasez de camas UCI. Indicó que muchos de los pobladores pierden la vida, porque tienen que trasladarse seis horas en carretera para llegar a un centro de atención en Ayacucho.

“Los pobladores claman auxilio, no hay presencia del Estado, hay muchas personas que vienen falleciendo por la COVID-19”, indicó.

En tanto, la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, señaló que el total de personas infectadas con COVID-19 superan el millón 800 mil, y la cifra de fallecidos es de más de 62 mil. Asimismo, se registra 14 630 hospitalizados, y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) hay 2680 personas.

Además, precisó que se han realizado más de un millón 200 mil pruebas en el país, y se han dado de alta hasta la fecha a un millón 750 mil personas.

Finalmente, “se han realizado más de tres millones de pruebas en todo el país entre rápidas, moleculares y antigénicas”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *