La región Áncash recibió hoy 10 530 dosis de vacunas contra la COVID-19 para que continúe protegiendo a su población adulta mayor. El presidente de la República, Francisco Sagasti, junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, llegaron a Huaraz para entregar este lote, además de equipos destinados a fortalecer las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Jefe del Estado precisó que la región contará con 185 520 dosis que llegarán de manera progresiva y con ello se inmunizará a los 91 260 adultos mayores.

“Sabemos que el 70 % de las muertes por COVID-19 se produce en adultos mayores, por eso los hemos priorizado. Pero también sabemos que hay personas que tienen una serie de condiciones que las hacen muy vulnerables. Empezaremos a vacunar muy pronto -al mismo tiempo que terminamos de inmunizar a los adultos mayores- a las personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos”, afirmó el presidente Francisco Sagasti.

El mandatario también hizo entrega de ocho camas camilla, veinticuatro bombas de infusión de doble canal, diez ventiladores mecánicos y accesorios completos para el funcionamiento de las camas UCI.

“Estamos en un punto crítico, pero con ligera y leve mejora que esperamos continúe en el futuro. Esto implica y quiere decir que debemos mantener todas y cada una de las medidas de protección”, enfatizó Sagasti, quien instó a las personas, que aún dudan en vacunarse, a protegerse a sí mismas y sus familias.

Las autoridades posteriormente supervisaron el flujo en el proceso de inoculación a los adultos mayores en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de Huaraz, en compañía del gobernador regional de Áncash, Henry Borja, y el director regional de Salud, José Morales.

Minutos antes, supervisaron el almacén de la Diresa, que cuenta con equipos transportadores, congeladoras y ultracongeladoras, como parte de la cadena de frío que requieren las dosis de las vacunas entregadas.

La visita de las altas autoridades culminó con una reunión con el gobernador regional de Áncash, el director regional de salud y alcaldes provinciales.