JNE exhorta a organizaciones políticas a concretar acuerdos sobre debates electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los partidos Perú Libre y Fuerza Popular a ponerse de acuerdo, lo antes posible, para la realización de los debates electorales en la segunda vuelta presidencial, a fin de que la población tenga la oportunidad de conocer en detalle los planes de gobierno y propuestas para el período 2021-2026.

Fue luego de manifestar su preocupación por el hecho de que ambas agrupaciones políticas no hayan logrado un acuerdo para desarrollar tales jornadas democráticas durante la cuarta reunión sostenida ayer con el organismo electoral.

El JNE invocó a Perú Libre y Fuerza Popular a revalorar los principios básicos de la democracia en aras de contribuir a generar un clima de estabilidad en el contexto del proceso electoral del bicentenario de la República, y dejó abierta la posibilidad de retomar el diálogo para arribar a acuerdos lo más pronto posible.

Mencionó que desde el 2006 ha venido impulsando los debates electorales, basado en los principios del derecho a la competencia política, a la representación, libertad de expresión, tolerancia política, pluralidad de ideas, igualdad e inclusión, imparcialidad y neutralidad.

La Dirección de Educación y Formación Cívica Ciudadana, área del JNE encargada de la realización de estos debates, remarcó que los debates impulsados por este organismo electoral se desarrollan en el marco de negociaciones, transparencia de los acuerdos, asistencia técnica, acompañamiento, y seguimiento al fiel cumplimiento de los acuerdos con las agrupaciones políticas.

Precisó que en el proceso de Elecciones Generales de 2016 desarrolló dos debates descentralizados, uno en Piura y otro en la ciudad de Cusco (en situaciones de no pandemia), mientras que en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 organizó exposiciones y debates de manera descentralizada.

El JNE refirió, asimismo, que en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021 llevó adelante los debates electorales en sujeción a los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias, dada la actual situación de pandemia y el aumento de contagios en nuestro país.

En ese sentido, anotó, estos espacios han cumplido con los protocolos sanitarios, en salvaguarda tanto de los candidatos como de los organizadores y de la ciudadanía.

Recordó, además, que en un informe preliminar sobre las Elecciones Generales 2021 la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró la iniciativa del JNE de organizar una serie de debates entre los candidatos y candidatas a la Presidencia a fin de dar visibilidad al contenido programático de las campañas.

Asimismo, la encuesta del IEP entre los ciudadanos que fueron a votar en primera vuelta da cuenta de que un 65% consideró que los debates son un medio que ha influido al momento de decidir su voto.

Expresó también que en la Encuesta Nacional sobre el Estado de la ciudadanía en el Perú (2016), se reveló que el 87% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que el JNE organice más de un debate electoral. En ese sentido, estos espacios democráticos se constituyen en un importante insumo para que el electorado vote de manera informada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *