Erik Fischer: “Reactivar la economía es urgente y las exportaciones son la mejor vía”

Lima.- El principal activo de un país son sus ciudadanos pues son los que crean empresas y generan empleos, el Estado por su parte tiene un rol fundamental: establecer un ambiente propicio para el surgimiento y consolidación de iniciativas empresariales a fin de recuperar la economía.

En opinión del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, la elección del nuevo presidente de la República marcará un nuevo inicio para mejorar nuestra economía, la cual se contrajo 11.12% en el 2020, el peor desempeño en las últimas tres décadas.

“Reactivar la economía es urgente y las exportaciones son la mejor vía. Es importante generar marcos promotores dirigidos a las actividades con mayor potencial, reducir los sobrecostos logísticos y laborales, mejorar la infraestructura en puertos y aeropuertos, e incrementar la red vial de forma longitudinal y transversal”, expresó.

Asimismo, –continuó– eliminar las trabas y la burocracia en las instituciones que están comprometidas con el comercio exterior y dar el soporte financiero a las empresas, especialmente a las pequeñas y microempresas (pymes).

Cerrando brechas

Hasta inicios del 2019, Perú era el único miembro de la Alianza del Pacífico (AP) que no tenía un Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). Gracias a un esfuerzo público-privado, en julio de ese año fue promulgado mediante D.S. Nº 237-2019-EF, con 84 políticas públicas que buscan una intervención gubernamental articulada, eficaz y eficiente. Ese mismo año también vio la luz el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC)

En palabras del director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, Perú no logra superar las grandes brechas estructurales que influyen en la pérdida continua de la competitividad. “No podemos salir al escenario global de una manera más eficiente y ganar más espacios”, explicó.

Efectivamente, nuestro país sigue retrocediendo en competitividad, principalmente en indicadores como instituciones e infraestructura. Si bien en el 2020 subió tres posiciones –del 55 al 52– en el Ranking Mundial de Competitividad elaborado por el Instituto para el Desarrollo de la Gestión de Suiza (IMD por sus siglas en inglés), en retrospectiva empeoró su calificación dado que en el 2008 ocupó el puesto 35.

Avances

El PNCP y PNIC deben confluir y lograr los objetivos trazados: construir una agenda de desarrollo transparente y consensuada que se traduzca en mejoras en la productividad y la competitividad del país, y con ello lograr mejores condiciones de vida para la población.

En febrero último el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Informe de avance del PNIC, el cual evalúa los adelantos desde el 28 de julio del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020, periodo en el que se invirtieron S/ 3,730 millones.

Comparación

 Al hacer un comparativo entre los países de la AP –según el ranking del IMD–, se observa que Perú (52) supera ligeramente a México (53) y Colombia (54), aunque estas tres naciones se ubican muy por debajo de Chile (38).

El vecino del sur tiene desde el 2009 la Política Nacional de Innovación para la Competitividad gracias a la cual es líder en la región, pues priorizó la modificación paulatina de su base productiva (producción y exportación de commodities) hacia otra capaz de crear riqueza y bienestar a partir del conocimiento y talento de las personas (analizar, investigar, diseñar, emprender e innovar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *