Comercio electrónico entre el 2020 versus el 2021

El comercio electrónico sigue ganando tracción en Perú a pesar de las variaciones en las restricciones que se han generado por la fluctuación en el número de contagios y la ocupación de los hospitales.

Desde Beetrack, empresa que desarrolla software de logística, analizamos cómo fue el comportamiento de los despachos en el primer trimestre de 2020 vs el mismo periodo en 2021 para reafirmar que el comercio electrónico sigue creciendo de forma acelerada y se ha convertido en uno de los puntos de venta más populares, a más de un año del inicio de la pandemia.

En el estudio pudimos observar como los primeros dos meses del 2020 mostraron una tendencia estable para el retail con picos de crecimiento de hasta el 30% y picos de decrecimiento que no superaron los 8 puntos porcentuales si se compara con la primera semana del año. Fue solo hasta el anuncio de cuarentena total, que limitaba los despachos de productos no esenciales, cuando se evidenció que los envíos llegaron a caer hasta en un 76%.

«Aunque sabíamos que debido a las restricciones la caída de los despachos iba a ser inevitable, durante los meses de incertidumbre siempre nos preguntamos por el impacto que esto tendría en el largo plazo. Hoy, un año después, vemos que el comercio electrónico sigue en crecimiento y los peruanos están cada vez más acostumbrados a hacer sus compras por Internet», asegura Girgis Morote, Country Manager de Beetrack Perú.

En este orden de ideas, el panorama en 2021 ha sido completamente diferente. El crecimiento se ha mantenido en dígitos positivos en lo que va corrido del año, llegando a alcanzar picos de hasta 65% si se compara con la primera semana del año.

“Los grandes actores de la industria ya lo venían haciendo desde hace un tiempo, pero la incorporación al canal digital por parte de las Pymes ha impactado de forma muy positiva los mercados en Perú, puesto que la oferta se ha ampliado y ha llegado a más personas, teniendo como resultado consumidores más empoderados. El ecommerce de principios de 2020 es otro, radicalmente distinto al que existe en este primer semestre de 2021”, comenta Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack.

Además de la emergencia sanitaria, otro de los factores que ha permitido el fortalecimiento de compras por la web es el mayor acceso a Internet que se está experimentando en nuestro país. Datos del INEI han indicado que alrededor del 40% de los hogares del país tienen acceso a Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *