El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú aprobó, vía Resolución Viceministerial N° 162 -2021-MTC/03, el uso total de la banda de 6 GHz para uso no licenciado, que resulta significativamente diferente a la propuesta inicial publicada para comentarios. Para la GSMA, esta decisión es prematura y podría perjudicar el desarrollo futuro de las redes 5G en el país. En el mediano y largo plazo, la indisponibilidad de espectro suficiente en bandas medias como 6 GHz para 5G podría afectar negativamente la calidad y la cobertura de estos servicios, privando a los peruanos de los plenos beneficios de la tecnología. En el marco legal peruano, el espectro es considerado un recurso natural escaso, por lo que permitir el uso libre de 1200 MHz de espectro en una banda con potencialidad para 5G no resulta un uso eficiente, e implica un mal aprovechamiento de un recurso natural por parte del Estado.

Con espectro suficiente, el 5G no solo ofrece velocidades más altas que cualquier servicio inalámbrico, sino también privacidad y seguridad superiores. Los usuarios podrán confiar en servicios 5G para acceder a internet sin necesidad de conectarse a redes desconocidas y no seguras en espacios públicos. La demanda de servicios móviles necesita ser respaldada con espectro, y planificar anticipándose a futuras necesidades es clave. La autorización del uso no licenciado en 6 GHz es difícil de revertir, dado que los dispositivos proliferan sin control ni barreras geográficas.

La banda de 6 GHz es también importante por soportar enlaces de backhaul. Estos enlaces, que conectan las estaciones base con el núcleo de las redes móviles, son vitales para garantizar la calidad de las telecomunicaciones. Hasta el momento, no existen estudios que demuestren que el Wi-Fi puede coexistir con el backhaul, por lo que existe riesgo de interferencia.

Si bien al inicio de la discusión existió una consulta pública, no hubo nuevas instancias de comentarios o debate formal previas a la publicación de esta resolución que involucra un cambio radical respecto de la propuesta inicial. La GSMA se pone a disposición de las autoridades para reevaluar la medida y así potenciar el desarrollo futuro de las redes de nueva generación en el país.