Internas del Penal de Chorrillos y sus menores hijos pueden atenderse por telemedicina

J.V.C. son las iniciales del hijo menor de una interna del penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos, que pudo ser atendido por el servicio de pediatría del Hospital María Auxiliadora, luego de que la entidad penitenciaria se sumó a la Red Nacional de Telesalud (RNT) del Ministerio de Salud (Minsa).

De esta manera, el menor pudo recibir atención especializada en salud por el diagnóstico de dermatitis en el recinto carcelario, a través del servicio de teleinterconsulta.

En la actualidad, son 19 establecimientos de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del ámbito nacional que se han integrado RNT para implementar y desarrollar los diversos servicios de telesalud, sobre todo la telemedicina.

La teleinterconsulta es un servicio de telemedicina que permite la atención en salud a distancia de un paciente mediante el contacto de un personal de la salud y un especialista, a fin de brindar un diagnóstico y tratamiento conjunto.

Los penales que brindan este servicio en Lima son: Santa Mónica de Chorrilos, Miguel Castro Castro, Lurigancho, Ancón II, Ancón I, Virgen de Fátima, Huaral y Huacho. En regiones y provincias se encuentran los recintos penitenciarios del Callao, La Oroya, Huancayo, Arequipa Varones, Tacna Varones, Tacna Mujeres, Arequipa Mujeres, Moquegua, Camaná, Quillabamba y Trujillo Mujeres.

Entre los beneficios que brinda el servicio de telemedicina se encuentra el rápido acceso a especialistas de salud en las zonas dispersas, aisladas o de difícil acceso. Asimismo, el profesional en salud fortalece sus capacidades y mediante la teleconsulta mejora la efectividad de su tratamiento.

Liliana Má Cárdenas, directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, indicó que la telemedicina es un acto médico legal que transcenderá la pandemia para dar continuidad a la atención a la población y empoderar a la población en el cuidado de su salud.

Cabe indicar que también se integraron a la RNT siete establecimientos de salud del Ejército del Perú de las regiones de Puno, Junín, Lima, Arequipa y Piura y 19 establecimientos de salud del Ministerio de Salud de Áncash, Piura, Ica, Puno, Ayacucho y Loreto.

A la fecha, la RNT cuenta con 2597 establecimientos de salud a nivel nacional, que vienen implementando y desarrollando los servicios de telemedicina, telegestión, telecapacitación y teleinformación, educación y comunicación, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.