Lima.- La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acudió esta mañana al Centro Acuático y al Velódromo, ubicados en la Villa Deportiva Nacional, a fin de inspeccionar el segundo día de la jornada de inmunización del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para los mayores de 70 años, en las sedes de Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

La premier Bermúdez estuvo acompañada del titular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González; el ministro de Salud (MINSA), Óscar Ugarte; así como del director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones deportivas y constataron el normal desarrollo del proceso de vacunación y la versatilidad de los ambientes administrados por el Proyecto Legado. 

Durante su intervención, la titular del gabinete ministerial hizo hincapié en el buen servicio que brinda Legado a la población, transcendiendo el ámbito deportivo a dos años de Lima 2019. 

“El Proyecto Legado va más allá de los Panamericanos y Parapanamericanos para valorar y potenciar ese Legado que nos dejó una maravillosa experiencia, no solamente en términos deportivos, en términos de representar la imagen del Perú en el mundo de manera exitosa, sino también nos dio un aprendizaje de un trabajo colaborativo”, destacó Bermúdez. 

Agregó que el trabajo articulado entre el gobierno Nacional, gobiernos Locales, gobiernos Regionales y la sociedad civil, rendirá frutos positivos para enfrentar la pandemia.  

Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, refirió que, así como en Lima 2019, se conseguirá avanzar y llegar a la meta de vacunar a todos los ciudadanos en nuestro país.

“Con esfuerzo, trabajo y empuje, se logró construir la infraestructura necesaria y requerida para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, logrando ser los mejores de la historia del mundo. Tenemos el orgullo como peruanos que lo hicimos. Y lo hicimos con equipo de profesionales, de técnicos, de trabajadores peruanos, voluntarios que trabajaron arduamente y por supuesto con una participación de nuestros deportistas y de la ciudadanía. El proceso de vacunación y lucha contra la pandemia es algo similar. No teníamos una sola vacuna y muchos creían que no íbamos a llegar y estamos avanzando, estamos llegando”, expresó González. 

En tanto, Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), manifestó que la etapa de inmunización demanda el esfuerzo de diversos sectores del Estado.  

“Estamos realizando un trabajo de unidad para poder luchar contra la pandemia y vacunar a todos nuestros vecinos y vecinas, del distrito de San Luis y de La Victoria, aquí en VIDENA. (…) El trabajo en la lucha contra la pandemia y el impulso del proceso de vacunación es una tarea en la que todos los sectores estamos comprometidos”, mencionó. Asimismo, invitó a las autoridades presentes a ser testigos de los entrenamientos de ciclismo y del equipo olímpico que realiza su preparación para Tokio 2020. 

En las sedes administradas por Legado se vienen utilizando los espacios deportivos en paralelo a los entrenamientos de destacados atletas nacionales, tanto en el Velódromo como en el Centro Acuático.  

De esa manera, los recintos deportivos vuelven a ponerse a disposición de la comunidad, no solamente en el distrito de San Luis, sino también en Villa María del Triunfo, con el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres y el Polideportivo de Villa El Salvador. 

En la VIDENA se tiene proyectado vacunar a un total de 18 000 adultos mayores desde 70 a 79 años, mientras que en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo a otros 16 376 y en el Polideportivo de Villa El Salvador a 13 000, para las próximas tres semanas. 

Los ciudadanos que se vacunen en estas primeras fechas deberán colocarse una segunda dosis después de 21 días. En la página web “Pongo el Hombro” se puede conocer fecha, horario y local de vacunación asignado.