Lima.- Gracias a una encuesta realizada por Crossknowledge a Wiley, sobre el futuro de la educación corporativa a empresas de Latinoamérica, a gerentes y directores del sector financiero, salud, construcción, logística, se pudo conocer que las principales competencias ha desarrollar este año por las compañías serían la ética y compliance, estándares regulatorios, salud y seguridad, habilidades interpersonales, protección de datos y seguridad de la información y las habilidades técnicas.


Los ejecutivos respondieron que entre los principales tópicos a considerar lo lidera con un 81% las habilidades blandas, seguido de un 61% en las competencias técnicas. En cuanto a las habilidades blandas más buscadas para este año para las empresas como punto principal es la gestión de personas con un 65%, innovación con un 54% y métodos ágiles un 48%.

A partir de esta data, la compañia CognosOnline, líderes en transformación digital en el diseño, desarrollaron e implementaron programas de formación virtual y presencial, señalando que existe una nueva tendencia en el área de Recursos Humanos y que pueda replantear el plan de capacitación hacia el equipo de trabajo y de esta manera pueda aprender de forma ágil. Se trata de “Superlearning” una necesidad en la evolución de capacitación para los colaboradores mediante el procedimiento de aprendizaje integral fomentando el crecimiento basado en habilidades y datos ofreciendo oportunidades profesionales flexibles y ajustadas a las necesidades de las organizaciones, dejando atrás el aprendizaje basado en contenidos, para dar lugar al aprendizaje basado en las personas.

Habilidades del futuro:

Las competencias requeridas para cada tipo de puesto cambian rápidamente, por ello es indispensable mantener actualizados a los trabajadores en las nuevas destrezas que el mercado necesita. 

El superlearning está enfocado en las habilidades blandas del futuro y se actualiza con las necesidades de la empresa y las tendencias de RRHH. Por ello tienen en cuenta los skills del futuro a través de:

  • Reskilling (volver a aprender): El reskilling es el aprendizaje constante de nuevas habilidades y competencias.
  • Upskilling (mejorar el aprendizaje): Se define también como la capacitación adicional para mejorar las competencias personales de los colaboradores.
  • Outskilling (Destreza continua) para una fuerza laboral preparada para el futuro.  Se define en como brindar entrenamiento a la fuerza laboral que desempeña una labor que podría llegar a ser automatizada, por ello, se les otorga la posibilidad de capacitarse para trabajos que tendrán alta demanda.