Lima. – La coyuntura actual por la que atraviesa el país ha provocado un sorpresivo e histórico incremento en la cotización del dólar. En la mañana del jueves 29 de abril, el tipo de cambio se cotizaba en S/.3.800 la compra y S/.3.810 la venta. Uno de los factores que ha originado esta situación es la incertidumbre por la segunda vuelta electoral.
Las consecuencias de esta alza generan un incremento de la inflación importada, el encarecimiento de los créditos en dólares y, sin dudas, un aumento en la incertidumbre por no saber cuál será el rumbo del país.
Esto implica también que todo producto que tiene un precio fijado por los mercados mundiales se va a ver afectado por el alza del dólar. Por ejemplo, la gasolina, el maíz, trigo, soya, arroz y fertilizantes de campo, pero también aumenta el precio de los productos importados como electrodomésticos o equipos tecnológicos.
Andres Uribe, Director de Finanzas e Inversiones de MAPFRE, brinda las siguientes recomendaciones que te permitirán tomar la mejor decisión frente a tu económica personal o familiar en el marco de esta subida del dólar:
• Trata de reducir las deudas que tengas, sin importar la moneda. Si debes darle prioridad a una que sea la que tienes en dólares porque su alza continuará.
• Si necesitas solicitar un préstamo en estos momentos que sea en la moneda que generas tus ingresos, así evitas el impacto del tipo de cambio.
• Es recomendable buscar la consolidación de deudas en una sola entidad financiera para reducir costos.

En relación a los ahorros, Andrés Uribe resalta lo siguiente:
• Trata de ahorrar dentro de lo posible, evita endeudarte o gastar en dólares.
• Busca productos financieros que te permitan diversificar tu exposición a un riesgo o, en todo caso, mitigarlo.
• Y en el caso de tener un monto de dinero extra que no forme parte de tus ahorros, tienes la alternativa de Multifondos Flex de MAPFRE, que te permite invertir en dólares en fondos internacionales diversificados.

Recuerda que esta situación podría ser temporal. Pero es importante conocer todos los pro y contras para tomar una decisión oportuna y de esa manera salvaguardar las finanzas personales y familiares.