El apoyo emocional es fundamental tras superar el COVID-19

Lima.- Ante un contexto tan difícil como la pandemia, millones de personas han superado el Cov-19, sin embargo, esta enfermedad trae consigo muchos problemas a pesar de haberla vencido. Y es que la secuelas físicas y mentales también son un factor a considerar para mejorar la calidad de vida del paciente.


La Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, señala que personas que han superado la enfermedad muestran miedo al futuro y que las experiencias que han vivido al estar, por ejemplo, internadas en un centro de salud los marca profundamente. Es por esta razón que se generan cuadros de estrés post traumáticos que no pueden ser pasados por alto y es fundamental contar con apoyo psicológico.


«En estos momentos no solo el bienestar físico de las personas está en riesgo. La salud mental se ha visto fuertemente mellada debido a las circunstancias tan complicadas que estamos atravesando. En el caso de las personas que han superado la enfermedad, además de tratar las secuelas físicas que deja el virus, es importante atender posibles consecuencias emocionales propias de cualquier proceso de superación complicado”, explica.


En el contexto del Día Nacional del Psicólogo, la especialista nos menciona las razones por las que el apoyo emocional profesional a un paciente que ha superado el virus de la COVID-19 es tan importante:

  • Ayuda al paciente a entender que no tiene la culpa de las circunstancias que se han presentado.
  • Identifica los principales temores del paciente para afrontarlos de manera sana y evitar cuadros de depresión que podrían tener desenlaces graves.
  • Establece qué pensamientos son los que más están afectando al paciente para ayudar a superar el episodio y los cuadros de ansiedad, depresión, entre otros, que esté atravesando.
  • Sitúa al paciente para entender que no es la única persona que está pasando por esta situación difícil y abre la posibilidad de recomponer su vida de manera paulatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *