Hoy 30 de abril se celebra el Día del Psicólogo y en este contexto de la pandemia muchas personas necesitan de ellos para solucionar sus problemas. Sin embargo, ante esta nueva manera de vivir es complicado tener una consulta presencialmente.

Ante esta dificultad surge un nuevo concepto llamado telepsicología, es decir, la atención psicológica utilizando tecnologías de la información. “Se recibe la atención profesional sin riesgo de contagio. En este tiempo ya es más factible porque se tiene más acceso a dispositivos móviles, cámaras de video, aplicativos, plataformas, entre otros recursos”, sostiene la psicóloga Karen Pérez, docente de la Universidad Continental.


“En la Universidad Continental, por ejemplo, tenemos el servicio “CALMA-Primeros Auxilios Psicológicos en Línea. Lo implementamos el año pasado y a la fecha hemos atendido a más de 2500 personas de diferentes ciudades del Perú e incluso del extranjero”, sostuvo.
Según la docente, muchas instituciones como hospitales, clínicas, consultorios privados e incluso universidades han implementado servicios de atención psicológica virtual desde el año pasado, sumando miles los pacientes atendidos desde marzo de 2020, aproximadamente.


Finalmente comentó que EsSalud tiene este tipo de servicio para los asegurados, así como otros hospitales públicos. La mayoría de clínicas también ha implementado este servicio, así como otros servicios de salud. “Incluso se están haciendo congresos internacionales para abordar esta práctica, tan necesaria en medio de la coyuntura que estamos viviendo”, agregó en referencia al III Congreso Digital de Salud Virtual que realizará en julio la Universidad Continental junto con CiberSalud de España.