La Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (APAVIT) saludó la iniciativa de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Claudia Cornejo y su equipo en crear un distintivo de identificación para las agencias formales, que se transforma como un primer paso para incentivar la formalización de este rubro.

Hoy, MINCETUR aprobó el distintivo de identificación de las agencias de viajes y turismo debidamente inscritas en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, según su clasificación: minorista, mayorista y/o tour operador.

Dicho emblema podrá ser utilizado por las agencias formales en cualquier medio de publicidad de sus servicios, sean físicos o digitales, siguiendo las pautas del Manual Básico de Uso del Distintivo, según la Resolución Ministerial Nº 061- 2021-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Su presidente, Ricardo Acosta recordó que desde el inicio del presente gobierno, APAVIT solicitaba a los distintos ministros que fueron pasando por la cartera el tema del combate a la informalidad que se transformó en una metástasis en nuestro país.

Al respecto, la informalidad actúa a su libre albedrío a nivel nacional, causando todas las desgracias que asistimos en los medios de comunicación, así como dañando la imagen País”, sostuvo.

“El primer paso está dado, felicitaciones, pero para que este distintivo no quede colgado en la pared o posteado en una página web sin ningún tipo de resultado debe ir de la mano de una severa fiscalización, sancionando económica y penalmente a los informales”, planteó Acosta.

Denunció que los informales prestan servicios sin ningún tipo de garantía, en competencia desleal con las agencias formales, evadiendo el pago en impuestos en favor del estado.

El titular de APAVIT precisó que diferentes entidades del Estado prácticamente salen al mercado a fiscalizar, martirizar y buscar como sancionar a los formales.

“Un ejemplo es el caso de un gran y reconocido hotel de Ica que en un mismo día tuvo la presencia de 10 fiscalizadores de diferentes entidades del gobierno”, manifestó.

Añadió que fiscalización, sanciones económicas y penales, es lo que se necesita para disminuir la INFORMALIDAD.

“Debe primar el trabajo en conjunto del sector público y privado”, finalizó.