Padre: 4 consejos para ayudar a nuestros hijos a convivir con la tecnología

Antes de la pandemia del Covid-19 solo un 15% de niños usaba los dispositivos conectados a internet hasta 90 minutos al día, pero a raíz del confinamiento 7 de cada 10 niños se conecta más de una hora y media diaria, según una investigación de la Universidad Miguel Hernández de España. Sin lugar a dudas, la relación de nuestros hijos con la tecnología se ha convertido en una gran preocupación para los padres de familia, por ello, el experto español Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online Smartick, nos brinda 4 recomendaciones para ayudar a nuestros hijos a convivir con la tecnología de forma saludable y equilibrada:

Analiza el uso de la tecnología. Antes de proponer cambios en casa, identifica el uso que nuestros hijos hacen de la tecnología. ¿Cuánto tiempo dedican a los dispositivos para estudiar y divertirse? Luego, conversen en familia sobre los cambios que quieren hacer para dar espacio a las actividades familiares y responsabilidades en casa, y expliquen las razones.

Establezcan las reglas. El uso de la tecnología debe tener límites razonables. Por ejemplo, no usar celulares en la mesa, no usar la computadora o tablet hasta la noche, etc. También es importante conocer las páginas a las que ingresan los niños y el contenido al que se exponen. Establece las reglas de uso, pero permite a los chicos expresar sus interés, dudas y razones.

Usen la tecnología juntos. Comparte las actividades digitales con tus hijos: jueguen su videojuego favorito, vean películas o escuchen juntos sus podcasts favoritos, y participen en la búsqueda de los temas que a ellos les interesan en YouTube. Ese el momento perfecto para enseñarles qué contenidos son adecuados para ellos.

Desconéctense. Tan importante es usar y aprovechar los dispositivos y la tecnología, como aprender a desconectarnos de ellos. La sobre exposición a las pantallas puede causar falta de habilidades interpersonales, motoras y de comunicación en el futuro, así como cansancio mental y visual. El tiempo de desconexión potencia su creatividad, y la interacción personal ayuda a manejar las emociones y desarrollar la personalidad.

El Dato: actualmente existen herramientas que ayudan a nuestros hijos a aprender de forma divertida en casa, sin tener que pasar largas sesiones conectados. Es el caso de Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas y comprensión lectora que con sesiones de solo 15 minutos diarios mejora notablemente la capacidad de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *