El Renacimiento Rural y su importancia en América Latina

Lima.- Las grandes ciudades enfrentan retos gigantes para responder a las crecientes necesidades de la población en términos de vivienda, sistemas de energía, infraestructura, transporte y servicios básicos, como educación y salud. Cuando crece el número de habitantes a causa de la llegada de personas desde zonas rurales, estos problemas se hacen más críticos y según el presidente de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales 2021, Richard Webb, esta situación se da en el Perú.

Esta realidad y la de muchas ciudades de Latinoamérica, motivó a la multinacional de tecnología Zoho a crear el documento ‘El Renacimiento rural y su importancia para América Latina’, que muestra la importancia de buscar alternativas para frenar esa migración interna, sin que las personas abandonen sus sueños de contar con una mejor calidad de vida ni renunciar a oportunidades laborales.

El Renacimiento Rural propone utilizar la tecnología para impulsar la realización de trabajos urbanos fuera de las grandes ciudades, en poblaciones más pequeñas y en áreas rurales. Los trabajadores serían los principales beneficiados de este modelo, pues tendrían una mejora inmediata en su calidad de vida. Al desempeñar sus labores desde sus lugares de origen, evitan mudarse a las grandes ciudades de la región donde deben enfrentarse a un creciente costo de las viviendas, a los largos tiempos de traslado, al tráfico y a la saturación de los sistemas de transporte público.

“Este crecimiento acelerado de la población conlleva a un desmejoramiento de la calidad de vida y al aumento de problemas de infraestructura básica, como vías y sistemas de comunicación, la falta de acceso a sistemas de servicios públicos, educación y salud, el desempleo, la inseguridad, el costo de vida, y el déficit de opciones de vivienda”, advierte Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, compañía de software empresarial como servicio.

Para que la región se acerque cada vez más al Renacimiento Rural, es necesario “aprovechar que la mayoría de los países están impulsando la conectividad en zonas apartadas de sus territorios, para impulsar el uso de herramientas como la nube. Esta infraestructura, además, se está beneficiando de la llegada de las redes 5G, que impulsarán tecnologías como el internet de las cosas y la automatización de procesos”, concluye el jefe evangelista de Zoho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *