¿Cómo podemos activar el talento?

Lima.- Aunque muchos tenemos una idea de que es el talento, poco nos preguntamos ¿Se puede construir el talento en una organización? o ¿Podemos activarlo en algún momento?

Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, considera este concepto desde 2 perspectivas: del colaborador y organización. “Talento es aquello que hacemos bien de manera natural pero que debe ser traducido en acción en un tiempo determinado”, expresa.
Según una encuesta de McKinsey más del 70% de ejecutivos dijo que “abordar las posibles brechas de habilidades relacionadas con la automatización” dentro de su fuerza laboral era una de las principales prioridades”.

¿Qué ayuda a activar el talento? Aquí algunas recomendaciones:
a) La educación, el aprendizaje, el contexto y mucho esfuerzo, todo esto permite que adquieras nuevas estructuras cerebrales y construir hábitos.
b) Tener un buen entrenador, coach, un referente y guía.
c) Experimentar, probar, equivocarse, practicar y repetir.
d) Vincular tu talento al sentido de misión, porque motiva saber qué haces algo que transciende y está alineado a tus valores.

Y ¿cómo líderes qué podemos hacer para desarrollar este talento?

Primero: Tener la capacidad identificar estos comportamientos en un tiempo determinado, y que muestra lo que una persona sabe, quiere y puede hacer. Vincular talento con valor, es identificar roles críticos en una organización.
Segundo: Fomentar el esfuerzo, inspirar para generar modelos más creativos y adaptables.
Tercero: Dar libertad. Tanto proceso y control, eliminan el talento. Trabajar con el equipo para generar experiencias personalizadas y motivadoras.
Cuarto: Ser ejemplo de reciprocidad: primero dar, luego pedir y después exigir.
Quinto: Ser coherente entre lo que dices y haces.
Sexto: Impulsar una cultura de aprendizaje mediante la recapacitación y la mejora.

Por último, la consultora dejó esta reflexión “Todos hemos venido a tocar instrumento donde podemos ser el número uno. Ningún ser humano está llamado a la mediocridad, por lo tanto, no hay personas mediocres sino quizá observadores poco entrenados, es hora de desarrollar la eficacia para detectar el talento”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *