Así fue la presentación del libro “Perú Negro: Bailando Muchas Memorias”

Lima.- “Perú Negro hizo que el Perú sea más negro. Ese fue el gran legado que Ronaldo Campos (fundador de la agrupación) y su estirpe le han dado al país. Contó ese pasado muchas veces invisibilizado y marginado, lo llevó al escenario y lo paseó por todo el mundo”, sostuvo anoche, enlazado desde Providence, EEUU. Luis F. Paredes, durante la presentación virtual de su obra “Perú Negro: Bailando Muchas Memorias”, primer libro que recopila los relatos de quienes pasaron por la icónica agrupación de baile afroperuano.   

El lanzamiento de formato televisivo, realizado por el Facebook Oficial de Perú Afrofest: Seminario Profesional de Danza Afroperuana, fue conducido por la cantante y presentadora de TV Araceli Poma, quien, convencida de que la música y las artes provocan cambios sociales, tuvo a su cargo mostrar tanto el lado personal como el profesional del autor: un antropólogo y sociólogo peruano estadounidense, doctor en estudios culturales, quien a temprana edad vino a Lima y pasó sus primeros once años de vida bajo la tutela de su familia materna, con quienes aprendió a amar la música peruana. De regreso a Estados Unidos, llevó consigo ese bagaje que lo impulsó  a interesarse por descubrir su identidad.

A lo largo de dos horas, Paredes recibió saludos de académicos de diferentes universidades, quienes no dudaron en resaltar su investigación, originada en su tesis doctoral. Entre ellos, el Dr. Manuel Roberto Escobar (Universidad Central de Colombia), Dra. Rosario M. de Swanson (Emerson College, Boston), Dra. Pamela Cappas-Toro (Stetson University, Orlando), Dr. Shawn Christian (Florida International University, Miami). Dra. Alejandra Olarte Fernández (Universidad de La Salle, Bogotá) y el Dr. Thomas F. DeFrantz (Duke University, Carolina del Norte).

La sorpresa del evento fue la presencia de Lalo Izquierdo y Rony Campos, miembros históricos de Perú Negro, con quienes tuvo una amena tertulia, como las tantas que tuvieron durante los años de investigación que tomó este libro. “Gracias Luis por visibilizar nuestro arte. Este libro plasma esto que ni nosotros ni nuestros abuelos pudimos hacer, esas reuniones que hacíamos alrededor de un lamparín para contar las experiencias de nuestros abuelos”, afirma Lalo. “Gracias Luis por dejar grabada la historia de Perú Negro, este libro es un recordatorio para toda la vida. Gracias por tanto cariño y dedicación tanto al grupo como a la familia Campos”, acota Rony.

Según el autor, Perú Negro logra ‘insertar la negritud’ en la cultura peruana porque creó una metodología. “Quizá los fundadores, sin saberlo, crearon una pedagogía de baile para enseñar y crear coreografías. Esto es lo más poderoso que la agrupación aportó a lo largo de sus más de 50 años de vigencia. Esto, lo digo respetando a otras instituciones culturales, hace de Perú Negro la universidad máxima del baile y de la música negra en el  Perú. La agrupación sirve de inspiración para todo lo que vemos ahora”.                     

A parte de visitar bibliotecas y hemerotecas, para este libro Paredes hizo trabajo etnográfico. “Me interesó mucho convivir con la gente, interactuar con bailarines antiguos, cantantes, músicos, escuchar historias, nutrirme de anécdotas”, dice.  Así,  pudo entrevistar a personajes emblemáticos que ya no están entre nosotros como Lucila Campos. “Con ella pude trazar los comienzos de la agrupación. También entrevisté a Victoria Santa Cruz,  a Rafael Santa Cruz, quien me ayudó a pensar este proyecto. Puede conocer a don Amador Ballumbrosio, a Pepe Vásquez, Chalena Vásquez y a una persona de gran importancia para mí: mi tía Bertha Ponce (esposa de Ronaldo Campos), entre muchos otros”.

Coloquio: “La  Antropología de la Danza Afroperuana”

“El coloquio que realizaremos los días 22, 23, 29 y 30 de mayo, a través de la plataforma Perú Afrofest,  es para mí una oportunidad para aportar un granito de conocimiento a la riqueza cultural peruana. Mis estudios tratan sobre el performance, la encarnación, las memorias, sobre cómo estos cuerpos oprimidos trabajan en la identidad”, invita Paredes. “Serán días de intensas lecturas, de intervenciones filosóficas, teóricas y metodológicas para poder insertar un lente nuevo al estudio de la peruanidad mediante la antropología de la danza afroperuana. Espero que me acompañen”.

Entre el material de estudio para quienes se inscriban en la conferencia habrá un ejemplar de  “Perú Negro: Bailando Muchas Memorias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *