Alianza del Pacífico cumple 10 años

Lima.- A 10 años de la creación de la Alianza del Pacífico (AP), que nació como una iniciativa económica y de desarrollo que une a Chile, Colombia, México y Perú, el presidente del Capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Ricardo Márquez, señaló que la AP ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de los cuatro países, promoviendo el crecimiento exportador y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

“La Alianza del Pacífico ha logrado que muchas empresas se integren a las cadenas globales y nos ha permitido llevar nuestros productos a más mercados. Los buenos resultados de nuestra integración están a la vista. Sin embargo, aún tenemos retos muy importantes; sobre todo, en esta etapa de crisis por la pandemia”, manifestó Márquez.

En esa línea, desde su trabajo dentro del CEAP Perú dijo que es urgente fortalecer el rol del sector privado de la AP en la lucha contra el COVID-19, estableciendo mecanismos de ayuda a la ciudadanía y de contención de la pandemia en apoyo a los gobiernos y autoridades locales.

Márquez dijo que es necesario para nuestra economía contar con tecnologías de vanguardia de la industria 4.0, pues la gran competencia entre los distintos países así lo exige. Añadió que otro reto importante es impulsar el encadenamiento productivo, favoreciendo a las mypes.

Entre los avances y logros obtenidos por el grupo de trabajo del CEAP Capítulo Perú en estos 10 años están la vigencia del acuerdo marco, la puesta en ejecución del protocolo comercial, el proyecto de agenda para un protocolo de integración financiera, y la integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. La reducción de obstáculos Técnicos al Comercio al presentar recomendaciones para la homologación y reconocimientos mutuos en sectores productivos como: cosméticos, dispositivos médicos, higiene personal, suplementos dietarios, alimentos frescos y procesados

Asimismo, se ha logrado avances también en el proyecto del observatorio logístico, la coorganización de importantes Ruedas de Negocio, Cumbres y Foros Empresariales, así como road shows en los Estados Unidos, y los países miembros, además de la institucionalización del diseño de Agendas Público Privadas con los Gobiernos en temas como: Educación, Innovación e Infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *