Telefónica del Perú presentó resultados financieros del primer trimestre 2021

Lima.- Telefónica del Perú informó en su reporte financiero del primer trimestre 2021 que registró ingresos operativos (ventas) por S/ 1,639 millones en el primer trimestre del 2021, cifra 7.9% menor respecto a similar periodo del 2020. Este periodo estuvo marcado por las restricciones sanitarias de febrero y parcialmente las de marzo, que implicaron el cierre de atención en tiendas y limitaron la actividad comercial del sector.

El mayor componente de los ingresos fue el segmento fijo (servicio de internet del hogar, TV paga y telefonía fija), que ascendió a S/ 840 millones, un crecimiento de 3% respecto a lo registrado en el 4T20, apalancados en la oferta convergente “Movistar Total”, que integra los servicios móviles con fijos. 

Por otro lado, en el caso del negocio móvil Movistar alcanzó 11.4 millones de accesos (+4.9%) en comparación al 4T20. En el segmento prepago, Movistar logró una mejora de 305 mil accesos en comparación al último trimestre del 2020. En el segmento postpago tuvo una ganancia neta de 231 mil accesos versus el 4T20.

Durante el 1T21 el negocio móvil obtuvo ingresos por S/ 799 millones, cifra 0.2% menor a la registrada en el mismo periodo del 2020. En este segmento, la telefonía móvil post pago generó ventas por S/ 402 millones (-6%), mientras que el servicio prepago registró un crecimiento de 6.9% alcanzando ingresos ascendentes a S/ 144 millones. Cabe destacar que los ingresos por ventas de terminales en el 1T21 fueron de S/ 220.5 millones, que representa un crecimiento de 10.6% respecto del 1T20. Además, los ingresos por servicios Mayoristas Móvil sumaron S/ 36.1 millones en el 1T21, mayores en 10% respecto al 1T20.

En línea con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un crecimiento económico de 10.7% al cierre del 2021; se prevé que los siguientes trimestres la actividad comercial recobrará su ritmo ascendente, una vez que vayan desapareciendo las restricciones para su normal funcionamiento y ante la necesidad de los usuarios de mejorar sus servicios de telecomunicaciones en un contexto en que la conectividad se ha vuelto esencial.

Digitalización

Otro punto relevante es que, en el primer trimestre del presente año, Telefónica del Perú continuó con el fortalecimiento de la digitalización en la atención y experiencia de los clientes.

En ese sentido, en febrero pasado anunció la renovación de la app Mi Movistar, que ahora unifica las soluciones del servicio fijo y móvil en una sola herramienta. Esta plataforma simplifica la autogestión de los clientes.

La app Mi Movistar tiene a la fecha más de 1.7 millones de usuarios y hacia fines de 2021 se espera llegar a cerca de 3.6 millones de usuarios suscritos. 

Por otro lado, desde el 1 de enero se encuentra a disposición de los clientes el ‘Centro de Transparencia y Privacidad Movistar’, que alberga información detallada respecto de cómo la empresa cuida y trata la información personal de sus usuarios. El ‘Centro de Transparencia y Privacidad Movistar’ es el primero en el mercado de telecomunicaciones del Perú y uno de los primeros en el país.

Plan de Retiro

De otra parte, Telefónica del Perú ha iniciado un plan de retiro incentivado que, en función de los años de trabajo y la fecha de nacimiento de los trabajadores, incluye compensaciones económicas de hasta cinco años de remuneración (60 sueldos) -muy superiores de los máximos que establece la ley- y la continuidad de prestaciones de salud privada hasta por el mismo periodo. A ello se suma un programa de transición laboral de seis meses. Procesos similares se produjeron en los años 2018 y 2019.

Esta situación es resultado de la transformación en el sector telecomunicaciones, acelerada por los distintos desarrollos tecnológicos que fuerzan a la organización a mantener el impulso en una simplificación y digitalización.

Ante la falta de disposición de las organizaciones sindicales convocadas a dialogar, el viernes 23/04 se inició un procedimiento de cese colectivo ante la autoridad administrativa de trabajo. Esta decisión tiene como fin asegurar la sostenibilidad de la operación en el tiempo. Como alternativa de solución, Telefónica del Perú mantendrá vigente el Plan de Retiro.

Conectividad

Telefónica del Perú continúo expandiendo el acceso de internet 4G a los centros poblados rurales del Perú a través de la empresa Internet para Todos (IPT), creada en 2019 junto con Facebook, BID Invest y CAF. Desde que inició sus operaciones en Perú, IPT ha logrado conectar con internet 4G a cerca 12 mil localidades alejadas del país, lo cual representa cerca de dos millones de peruanos que ahora cuentan con un adecuado internet móvil.

Asimismo, se ha reforzado el despliegue masivo y progresivo de la fibra óptica al hogar. Hoy, 1.1 millones de viviendas a nivel nacional ya cuentan con acceso a esta tecnología que permite alcanzar velocidades de hasta 1,000 Mbps. Esto permitirá una mejor experiencia al realizar actividades en simultáneo. Al cierre del 2021 se tiene previsto llegar a 1.6 millones hogares urbanos con fibra óptica.

De otro lado, a través de Fundación Telefónica Movistar en el primer trimestre del 2021 vienen contribuyendo con la producción de 25 nuevos ventiladores mecánicos adicionales a los 50 ya entregados en octubre del 2020. Los aportes se realizaron para la fabricación de ventiladores del Proyecto MASI de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en alianza con BREIN, DIACSA, EATech y Zolid Design.

De estos nuevos 25 ventiladores ya se han producido 9 que fueron entregados al Hospital Almenara de Lima (6) y al Hospital Regional Nuñez Butrón de Puno (3).

Asimismo, Movistar se sumó a la iniciativa de la Asociación Soluciones Empresariales contra la pobreza (SEP) para transportar desde China al Perú el primer millón de vacunas Sinopharm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *