Ford lanzó su primer informe integrado de sustentabilidad y finanzas en el cual destaca sus logros y aspiraciones, anunciando nuevos objetivos en la búsqueda de la neutralidad de carbono para 2050 basados en el uso de la ciencia, alineándose a los términos del Acuerdo Climático de París.

Los objetivos principales de Ford son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 76% de Alcance 11 y 22 en las operaciones y los GEI de Alcance 33 del uso de los productos en un 50% para el año 2035. Recientemente, ambos casos fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets. Además, SBTi es una colaboración entre CDP, el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que ayuda a las empresas a establecer objetivos significativos para mitigar las emisiones de carbono. Un objetivo adicional es utilizar electricidad renovable 100% local en todas las plantas de Ford para 2035.

La reducción de emisiones es uno de los problemas de sustentabilidad de mayor importancia para Ford y se evidencia la preocupación y atención en el informe recientemente publicado. Para la marca, la combinación del desempeño financiero y de sustentabilidad en un solo reporte es muy significativo.

«Ford siempre ha tratado de construir un mundo mejor, donde las personas tengan la libertad de moverse y perseguir sus sueños», dijo John Lawler, director financiero de la compañía. “El éxito en la sustentabilidad requiere un negocio financieramente saludable y la salud financiera depende de la eficacia en áreas de sustentabilidad”.

«La combinación de esos temas en un solo informe refleja que, más que nunca, los inversionistas y otros grupos de interés quieren saber no solo lo que Ford planea hacer, sino también lo que la empresa está logrando y cómo está administrando los riesgos en el camino», agregó.

Los aspectos que más destacan en el informe de sustentabilidad incluyen la respuesta social a gran escala de Ford ante la pandemia por Covid-19, el inicio de lanzamientos de vehículos eléctricos de alto volumen y cero emisiones, así como las acciones para generar mayor diversidad, equidad e inclusión dentro de la empresa.

Además de protegernos unos a otros en medio de la pandemia, cerrando y luego reiniciando responsablemente las operaciones en todo el mundo hace un año, Ford está haciendo todo lo posible para abordar las necesidades sociales que surgieron a raíz de la crisis sanitaria a nivel global. A través de su «Proyecto Apollo», la compañía ha desarrollado, fabricado y entregado equipos de protección personal y médico, junto con el United Auto Workers (UAW) en EE. UU.

Hasta la fecha, se han producido casi 160 millones de mascarillas; más de 20 millones de protectores faciales; 1.6 millones de batas de aislamiento lavables; 50.000 ventiladores para pacientes con GE Healthcare; y más de 32.000 respiradores purificadores de aire motorizados en colaboración con 3M. Adicionalmente, las contribuciones relacionadas con el virus a través del brazo filantrópico de Ford Motor Company Fund incluyeron $1.13 millones de dólares para programas de ayuda en todo el mundo.

Electrificando el futuro, limpiando el aire

Para 2025, Ford invertirá más de $22 mil millones de dólares para diseñar e introducir vehículos eléctricos conectados, incluyendo las versiones eléctricas de algunas de sus marcas más populares, en categorías en las que millones de clientes ya confían en la empresa: pick ups, autos comerciales y SUV’s. 

En marzo, Ford anunció que toda su línea de autos comerciales en Europa tendrá capacidad de cero emisiones para 2024. El 100% de los vehículos de pasajeros serán capaces de producir cero emisiones (totalmente eléctricos o híbridos enchufables) a mediados de 2026, y eléctricos para 2030. Además, para expandir la capacidad de producción de vehículos eléctricos, Ford comenzó en 2020 la construcción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, donde se producirá la nueva F-150 eléctrica. En febrero de 2021, también anunciaron una inversión de mil millones de dólares para crear el Centro de Electrificación Ford Colonia en Alemania.

«Seremos líderes en el logro de la neutralidad de carbono porque es lo correcto para los clientes, el planeta y para Ford», dijo Bob Holycross, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad. Además, agregó que «el 95% de nuestras emisiones de carbono hoy provienen de nuestros vehículos, operaciones y proveedores, y estamos abordando estas tres fuentes con urgencia y optimismo».

Por último, las inversiones en el área de manufactura en Dearborn y Colonia y los mil millones de dólares para transformar las operaciones en Pretoria y Sudáfrica ayudarán a reducir la huella de carbono general de Ford. La empresa se ha comprometido a generar un 40% menos de carbono debido a la mejora de la eficiencia energética y la conservación en instalaciones, y procesos de fabricación en todo el mundo.

Acerca de Ford Motor Company 

Ford Motor Company es una compañía global automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan, EE.UU. Con aproximadamente 196.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el foco de negocio de la compañía incluye diseño, fabricación, marketing, financiación y servicio para toda su línea de autos, camiones, SUV y vehículos eléctricos, así como también los vehículos de lujo Lincoln.  Al mismo tiempo, Ford persigue agresivamente oportunidades emergentes a través de Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para ser un líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia del cliente.