redes sociales con seguridad y responsabilidad

La migración al mundo digital es una realidad hace ya bastante tiempo y la llegada de la pandemia, sin duda, ha intensificado este hecho. De acuerdo con un estudio, el 53% de la población mundial se encuentra en redes sociales. Esta fuerte presencia digital ha provocado que los ataques por este medio incrementen significativamente. En ese sentido, el ABC del BCP (www.abcdelbcp.com) recuerda que, a través de las redes sociales, los ciberatacantes pueden tener acceso a información personal y profesional. Ante ello, brinda 6 recomendaciones para evitar caer en algún tipo de fraude.

  1. Acepta solo a las personas que conoces y en las que confías. Las redes sociales son la principal fuente de información sobre ti y tus contactos; por tanto, un ciberatacante puede aprovechar estos datos para suplantar tu identidad y vulnerar tu seguridad.
  2. Asegúrate de que los perfiles sean reales. Es probable que los estafadores creen perfiles falsos con nombres de personas de tu entorno buscando acceder a tu información fingiendo ser ellas. Revisar la actividad reciente, actualizaciones de estado, fotos del contacto, amigos en común e incluso la foto de perfil, puede ayudarte a identificar si verdaderamente es quien dice ser.
  3. Ten siempre presente que todo aquello que publiques puede ser empleado para robar tu identidad. Evita dar información detallada sobre direcciones, lugares que frecuentas y actividades que realizas.
  4. Examina cautelosamente las cuentas corporativas antes de interactuar con ellas. Identifica señales de que esta sea legítima, tales como los checks de verificación o las faltas ortográficas, falta de contenido recurrente y un número de contactos que no va acorde al tamaño de la compañía.
  5. Evita hacer clic en enlaces o abrir archivos enviados por la mensajería instantánea de las redes sociales, a menos que estés 100% seguro de que el remitente es confiable y el enlace también.
  6. Trata que tus dispositivos de trabajo sean personales. Evita que otras personas usen equipos de tu empresa, ya que por error pueden enviar información confidencial o darle acceso a ciberatacantes. De solicitar ayuda en cierta ocasión, recuerda siempre estar al tanto de las acciones que realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *