Lima.- En la fecha, de manera virtual, se llevó a cabo la I edición del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Perú y Austria. La delegación peruana estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ignacio Higueras Hare, mientras que la delegación austriaca por el Embajador Peter Launsky-Tieffenthal, Secretario General del Ministerio Federal de Asuntos Europeos y Exteriores de ese país.

En el marco de la reunión, ambas delegaciones constataron la positiva agenda bilateral y reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciéndola. Uno de los aspectos subrayados fueron los esfuerzos que realizan ambos países para enfrentar la pandemia ocasionada por la Covid-19 y la necesidad de complementar dichos esfuerzos con la cooperación internacional y un multilateralismo reforzado.

Asimismo, se abordó la importancia de incrementar los niveles de comercio e inversiones, destacándose el interés austriaco de participar en proyectos de inversión en infraestructura, incluida la modalidad de gobierno a gobierno.

La vinculación histórica que une a ambos países con Pozuzo, dada la inmigración austro-alemana en esa zona, y las posibilidades de cooperación económica, turística y cultural fue otra área de particular interés. Igualmente, se exploraron posibilidades de cooperación en materia antártica y académica en ciencia, tecnología e innovación.

De igual modo, se intercambiaron puntos de vista sobre la agenda regional e internacional en temas tales como la situación en Venezuela, la lucha contra la corrupción, el desarme y la paz y seguridad, reflejando valores y posiciones comunes, una sólida relación e importantes oportunidades de trabajo conjunto a futuro.

Finalmente, el Perú reiteró su agradecimiento a Austria por el apoyo recibido en su aspiración de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).