Este 30 abril culmina plazo para postular a Beca Inclusión Técnico Productiva

Lima.- El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recuerda que este 30 de abril vence el plazo para postular al concurso Beca Inclusión Técnico Productiva (BITP), dirigido a peruanos con discapacidad en situación de pobreza o pobreza extrema, que residan en Arequipa, Junín, Lima o Piura y que hayan culminado, como mínimo, la primaria. Los ganadores tendrán la oportunidad de estudiar cursos de capacitación o módulos de formación, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano.

La inscripción es gratuita y por internet, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva2021/. En total, se otorgarán 100 becas en las regiones ya mencionadas. Entre los cursos o módulos a seguir, que tienen una duración promedio de cuatro meses, figuran cajero financiero y comercial, panadería y pastelería, confección de prendas de vestir, auxiliar de almacenes, analista de créditos y cobranzas, seguridad en el trabajo, marketing y ventas, diseño digital de moda, promotor de ventas, y cocina regional nacional y creativa.

BITP subvenciona costos de matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo o curso, así como el costo del certificado emitido por el instituto al culminar satisfactoriamente los estudios. También cubre útiles de escritorio, movilidad local o movilidad local especial (para personas con TEA, discapacidad mental o psicosocial, discapacidad física y discapacidad intelectual), entre otros beneficios.

Para postular, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser peruano o peruana.
  • Acreditar la condición de discapacidad.
  • Acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
  • Residir en una de las regiones donde se ubiquen los institutos elegibles (Arequipa, Junín, Lima o Piura).
  • Haber sido admitido en un instituto elegible para estudiar un módulo de formación o curso de capacitación, según las bases del concurso.
  • Haber concluido, como mínimo, la primaria en un colegio de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE), pública o privada.

Los talentos recibirán un puntaje adicional si son mujeres, si fueron víctimas de la violencia acaecida en el país entre 1980 y 2000, si están domiciliados en los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) o los distritos del Huallaga, o si forman parte de una comunidad nativa amazónica, campesina o población afroperuana. Tendrán un puntaje adicional, además, los licenciados del Servicio Militar Voluntario, bomberos activos e hijos de bomberos, voluntarios, postulantes con antecedente de situación de abandono y/o tutelado por el Estado, paradeportistas y otras condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo al cronograma del concurso, el 28 de mayo del 2021 se publicará la lista de los postulantes seleccionados, quienes deberán aceptar o renunciar a la beca hasta el 18 de junio próximo. Finalmente, se conocerá la relación de los becarios adjudicados hasta el 22 de junio del 2021. Para mayor información, los interesados pueden contactarte con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram o mediante la línea gratuita 0800 00018 o la central telefónica 01 612 8230. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *