Entre enero y febrero exportaron 3 mil 880 empresas

En el primer bimestre del 2021 un total de 3 mil 880 empresas peruanas comercializaron sus productos en el exterior, reflejando un ligero incremento de 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, preocupa que otras 1,406 –en su mayoría microempresas– hayan dejado de hacerlo, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, precisó que aún es pronto para considerarlo un proceso de recuperación consolidado, sobre todo por la situación que atraviesan los principales destinos de la oferta nacional y la falta de solución de problemas internos en el país, como los sobrecostos logísticos.

“Recordemos que la coyuntura por la pandemia tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como la producción, las ventas, el empleo, los ingresos, entre otras, repercutiendo también en la salida de empresas (dejan de exportar)”, explicó.

En ese sentido, resaltó la importancia de las empresas exportadoras como fuente generadora de empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador. Asimismo, confió en que los dos candidatos a la Presidencia de la República buscarán consensos para implementar una agenda común a fin de impulsar su recuperación, especialmente de las micro y pequeñas.

Justamente estas fueron las más afectadas por la crisis económica y sanitaria ocasionada por el Covid-19. Se contaron en total 1,181 de estos emprendimientos que dejaron de vender su producción en el extranjero junto a 155 pequeñas, 9 medianas y 61 grandes.

Más destinos

Un total de 3 mil 737 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportaron en este primer bimestre del año, representando el 96.3% del total de empresas que vendieron al exterior, sin embargo, solo aportaron una menor parte en valor FOB. 

“Contribuyeron con el 14.4% del monto total despachado (US$ 1,059 millones de los US$ 7 mil 362 millones de ese periodo), lo cual refleja la elevada concentración de las grandes compañías en los despachos peruanos”, refirió Adriano Pérez.

En esa línea, sugirió profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, así como continuar trabajando bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia, pues será la única manera de diversificar su producción y destinos, continuar en el mercado externo y generar más empleo formal.

“Debemos tomar en cuenta que un gran número de empresas solo exporta un producto y siempre corren el riesgo de no poder venderlo, dejando así de incursionar en el exterior. Además, son pocas las que envían su oferta a diez o más países, son más las que lo hacen a un solo mercado”, explicó.

A tomar en cuenta

Las empresas que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos en los dos primeros meses del año ascendieron a 1,463 –incremento de 2.5%–, de las cuales 1,216 fueron microempresas, 208 pequeñas, 11 medianas y 28 grandes.

Lima concentró el mayor número de empresas exportadoras (2,313), seguida por Piura (392) y Callao (277). Huánuco fue el más bajo con 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *