Hoy, casi 7 de cada 10 consumidores en Centro y Sudamérica utiliza las redes sociales. Muchas de estás personas suelen usarlas para comprar productos y servicios. Como resultado, más del 73% de los emprendedores utiliza las redes sociales. Sin embargo, con tantas plataformas digitales disponibles ¿Cómo elegir la red ideal para invertir su tiempo y dinero? Ante esta duda, Frank Lamberti, vicepresidente ejecutivo de experiencia del cliente y distribuidor de Herbalife Nutrition brinda recomendaciones que ayudarán a los emprendedores a potenciar su negocio y alcanzar sus objetivos de venta mediante el uso de las redes sociales.

Conocer y crecer

Antes de embarcarse en un programa de redes sociales, tómese un momento para comprender las metas de su negocio. ¿Están ansiosos por generar reconocimiento de marca, aumentar la base de usuarios, ser líderes en su industria o generar posibles ventas? Si respondieron «sí» a alguna de las preguntas anteriores, todavía deben analizar qué es más importante para ustedes y adaptar los mensajes y medios para maximizar los resultados.

Cuando se trata de redes sociales, la calidad de los seguidores es más importante que la cantidad. Una buena manera de desarrollar su comunidad es utilizar hashtags y captar personas influyentes relevantes para su industria. Por ejemplo, si venden productos para la salud y los entrenadores son importantes para sus clientes, utilicen los hashtags que ellos usan, sigan esos perfiles, participen en sus publicaciones o etiquétenlos en su propio contenido, si fuese posible.

Elegir el canal correcto para cada audiencia

Antes de seleccionar un canal, averigüen quiénes son sus clientes y qué redes consumen en Internet. En primer lugar, identifiquen a quién quieren dirigirse buscando puntos de contacto con su audiencia potencial. Analice a sus competidores y observe las interacciones que tienen en sus publicaciones, esto les ayudará a conocer la calidad de la audiencia. Otra forma excelente de identificar y captar audiencia es a través de comunidades online. Puede unirse a grupos de Facebook y crear grupos de Messenger para participar en conversaciones.

Solo recuerden verificar los términos y condiciones de uso de la plataforma elegida para asegurarse de que permita compartir el tipo de mensajes comerciales que desean enviar.

Socializar las ventas

Ya sea que vendan suplementos nutricionales o software tecnológico, sus clientes quieren recibir información sin ser bombardeados constantemente. Conviértanse en recursos útil para sus clientes. Comparta contenido útil y relevante, participe en conversaciones en la sección de comentarios ya que esto ayudará a entablar una verdadera relación que puede redundar en beneficios mutuos más adelante. No se apresuren a capitalizar la nueva audiencia. El objetivo es entablar una relación a largo plazo y esto se logra con tiempo, compromiso y confianza. Sin embargo, la clave es ser honestos.

Fracasar rápido, aprender rápido

Las redes sociales son una industria en constante cambio. Cuando las plataformas incorporan nuevas prestaciones, sean los primeros de su industria en utilizarlas. Las plataformas asignarán mayor facturación a los nuevos tipos de contenido que están promoviendo; por eso, experimenten. Si no funciona, vuelvan al principio e inténtenlo otra vez. Lo mejor de las redes sociales es que pueden seguir probando cosas diferentes y obtener opiniones casi inmediatas de la audiencia para saber si fueron efectivas o no.

Escuchen bien: el compromiso importa

Muchos dueños de pequeños negocios configuran sus canales sociales y los olvidan o publican muy esporádicamente. Si el trabajo con las redes sociales es demasiado abrumador, consideren contar con alguien que los ayude. Otra opción es concentrarse en un solo canal y dedíquenle todo su esfuerzo.

Por último, tenga en cuenta que las redes sociales son una conversación, no un medio de comunicación unilateral. Supongamos que una persona comenta una publicación o realiza una pregunta. Responder a tiempo (dentro de las 24 horas, pero, idealmente dentro de las dos horas) demuestra que escuchan y prestan atención. También invita a los demás a participar porque observan su capacidad de respuesta. Una simple repuesta sirve de mucho, comparado con el silencio, que puede considerarse falta de interés. Por todo esto, también es importante elegir bien sus respuestas. No todas las publicaciones merecen una respuesta.

El mundo está en línea. Usamos nuestros dispositivos móviles y computadoras para buscar, comprar y comunicarnos. Los emprendedores tienen una oportunidad valiosa de hablar con los clientes en línea y no solo venderles, sino conectarse con ellos. Como resultado se crea mucho más que una operación de venta: es un diálogo. Podemos ser líderes en nuestra industria y compartir información significativa. Las redes sociales pueden desarrollar su negocio en forma rentable y abrir puertas a nuevas oportunidades si aprenden, crecen y establecen sus canales.