Chimbote.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a las autoridades del Gobierno Regional de Áncash y de la provincia del Santa a articular esfuerzos para enfrentar la alta tasa de contagios y fallecidos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que se viene registrando en esta localidad.

De acuerdo a los últimos reportes, Chimbote y Nuevo Chimbote concentran más de la mitad de los contagios de toda la región Áncash, mientras que la cifra de fallecidos en los tres hospitales ubicados en estos distritos constituye el 64 % del total a nivel regional, razón que lleva a que ambas localidades sean consideradas el epicentro de la pandemia en la región al concentrar la mayoría de los casos.

Por ello, durante una reunión con autoridades locales, la coordinadora de la sede defensorial, Roslin Villanueva, señaló que los alcaldes distritales, representantes del sector salud y del Gobierno Regional de Áncash deben consensuar un plan de trabajo urgente, orientado a priorizar la compra de bienes que ayuden a contrarrestar los embates del coronavirus.

«Solo mediante un trabajo coordinado entre las autoridades locales, directores de las redes de salud y hospitales podremos designar tareas, conocer qué puede hacer cada entidad y hasta designar presupuesto para priorizar algunas compras», señaló la representante de la Defensoría del Pueblo.

La reunión también sirvió para evidenciar y ratificar la necesidad de adquirir más plantas y balones de oxígeno, así como concentradores y vehículos para el traslado de pacientes en la zona andina de la región. Desde la Defensoría del Pueblo también se hizo hincapié en la urgencia de adquirir ultracongeladoras para garantizar la cadena de frío de las vacunas contra el COVID-19, debido a que los equipos a cargo de las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur tienen la calidad de préstamo.

Finalmente, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Chimbote remarcó que, si bien las autoridades tienen la responsabilidad de estar en primera fila para hacer frente al COVID-19, también existe la tarea de continuar insistiendo en el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía como el distanciamiento físico, el uso correcto de las mascarillas y evitar participar en reuniones sociales. «El virus está presente y cada día es más agresivo», subrayó.