PACHAMAMA 2030 es una inmersión a una cosecha del futuro que parte desde la tierra para transportarnos al mundo surrealista de Annaiss Yucra. Esta colección es una alegoría de lo que hemos sembrado este año, cuál es el futuro que queremos y nuestro compromiso con valores coherentes con la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad. En un intento por reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, PACHAMAMA 2030 se presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week de Rusia, fomentando la esperanza y mostrando de qué manera se pueden reutilizar nuestros recursos de manera creativa para nuestra cosecha del futuro.

Junto a estas piezas, la diseñadora introduce una técnica innovadora que empezó como un reciclaje, pero que evolucionó a un concepto que la diseñadora peruana ha bautizado como COMPOST TEXTIL; proyecto que partió de la necesidad de reducir, reusar y reciclar la merma con el fin de demostrar que se puede crear algo significativo sobre lo que era considerado basura.

Darle una nueva vida o uso a los restos de sus colecciones pasadas es lo que llevó a Annaiss a crear el COMPOST TEXTIL. “Fue un proceso que empezamos a hacer de manera muy orgánica. Comenzamos separando la basura de la merma; hasta evolucionar a un proceso de separación por colores de fibras, algodones, alpaca, neoprenos y lycras”, cuenta la diseñadora

En consecuencia, cayeron en cuenta que la mejor manera de compostar esa merma –ya que eran pedazos muy pequeños, de distintos tamaños y colores–, era empezando a hacer cortes largos y entrelazarlos en un telar. Así pues, se enviaron más de 20 kilos de merma textil a la comunidad de Santiago de Chuco (La Libertad, Perú) donde se desarrolló un telar con tiras de retazos, pedazos pequeños y merma de conos que dio como resultado el COMPOST TEXTIL de la marca, el cual es utilizado en piezas de la colección PACHAMAMA 2030.

Y es que, introduciendo conceptos como el COMPOST TEXTIL, no solo se espera dar a conocer esta característica forma de reciclar las fibras. “Se va a poder llegar a una parte de personas que suelen realizar esta tradición con el telar, así ellos mismos podrán crear una pieza única y artesanal desde cada ángulo, incentivando la innovación sostenible dentro de nuestra industria”, concluye.

Hoy, la diseñadora peruana es parte de una nueva generación dentro de la industria de la moda peruana que fomenta la creatividad en un ambiente colaborativo. Annaiss Yucra siempre está mirando hacia el futuro, cada decisión que toma es un símbolo de su compromiso por definir el rumbo de la moda peruana. Desde ser pionera en nuevas herramientas y materiales alternativos; hasta el uso de tecnologías de punta, avanzando hacia la circularidad y protegiendo nuestra cadena de valor, impulsando cambios en la sociedad a través de un discurso creativo.

Annaiss Yucra fundó su marca homónima en el 2018 como una forma de crear ARTIVISMO –arte y activismo– a través de la moda en América Latina, por ende no es sorpresa que ahora la marca presente al mundo una colección completamente hecha de materiales sostenibles e inteligentes que se basan en la naturaleza artesanal y digital de la diseñadora.