Copias informativas de títulos archivados ya se emiten vía Internet en todo el país

Lima.- Para potenciar la oferta de servicios de publicidad simple vía Internet, y continuar agilizando los trámites no presenciales más solicitados por el público, en el contexto de la emergencia sanitaria, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha autorizado la emisión de copias informativas de títulos archivados de los diferentes registros jurídicos, en todo el ámbito nacional, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

De acuerdo con la Resolución N° 049-2021-SUNARP/SA, publicada en el diario oficial El Peruano, la emisión de copias informativas de títulos archivados mediante el SPRL está disponible en Lima y Callao desde el 31 de marzo pasado. En el caso de las regiones, dicho servicio ya está disponible desde el 26 de este mes. De esta manera, los ciudadanos podrán obtener las copias informativas de su interés en cualquier parte
del país, con excepción de los títulos que corresponden al Registro Personal y al Registro de Testamentos, ya que se rigen por disposiciones especiales.

El título archivado contiene los documentos que se presentaron para la inscripción de un acto o derecho en los Registros Públicos; luego de ser procesados, estos son guardados en el Archivo Registral de la oficina de la Sunarp donde se realizó el trámite. Por su importancia, las entidades bancarias suelen solicitar la copia informativa de títulos archivados para la evaluación de créditos hipotecarios. Dichas copias suelen ser requeridas también para consultar los planos de las edificaciones que ya se encuentran inscritas en el Registro de Predios.

En una primera etapa, la emisión de copias informativas de títulos archivados permitirá acceder solo a aquellos expedientes registrales que datan del año 2001 en adelante. Progresivamente, se irá incorporando títulos archivados de años anteriores. Descarga libre durante 90 días Una vez emitida la copia informativa de título archivado, cuyo periodo de entrega es de tres días hábiles, en promedio. El usuario solicitante podrá descargarla las veces que lo desee, sin cargos adicionales y durante 90 días calendario. Este plazo rige desde la expedición del documento.

¿Cómo se accede al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)?

Todo ciudadano, entidad pública u organización privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso. Para crearla, se deberá ingresar a la plataforma, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la información registral de la Sunarp.

En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contraseña, será necesario indicar el número de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jurídica, se solicitará el número de RUC y giro de la empresa, así como información del representante legal y del administrador.

El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de certificados (publicidad) y consulta de solicitud en línea (títulos presentados en línea); también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de sucesión intestada, certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros.

Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *