La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima recordó a las autoridades de Lima Metropolitana, el cumplimiento del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, de manera que se pueda garantizar el derecho de la ciudadanía de elegir a sus representantes libremente.

Según el reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, ninguna entidad pública puede difundir publicidad durante el periodo electoral, salvo por razones de impostergable necesidad o utilidad pública y previa autorización del Jurado Nacional de Elecciones.

En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, Alberto Huerta, explicó que durante el periodo electoral está prohibido difundir, sin la indicada autorización previa, publicidad estatal por radio o televisión, y también publicidad que contenga el nombre, imagen, voz, cargo o cualquier otro medio que identifique a alguna funcionaria, algún funcionario o servidora/o pública/o.

Asimismo, indicó que si los gobiernos locales incurren en este tipo de acciones prohibidas, deben ser reportados a los jurados electorales especiales que correspondan para que determinen si se infringió o no la normativa electoral.

El representante de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía para que si detectan infracciones al deber de neutralidad o uso de publicidad estatal prohibida por parte de las autoridades, denuncien los hechos al correo electrónico odlima@defensoria.gob.pe o al número 995731983.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima supervisará el cumplimiento de estos deberes por parte de funcionarias y funcionarios públicos, recordándoles sus obligaciones, en aras de garantizar un proceso electoral transparente, además de velar por el respeto al derecho de la ciudadanía a elegir democráticamente.