Solicitan garantizar proceso de vacunación para mayores de 80 años en Chimbote

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó a las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur a implementar todas las medidas sanitarias para el proceso de vacunación dirigido a las personas adultas mayores de 80 años, que se tiene previsto iniciar en esta ciudad a partir del 28 de abril.

Tras los incidentes ocurridos al inicio del proceso de inmunización en la ciudad de Lima, la coordinadora de la sede defensorial, Roslin Villanueva, pidió que los puntos de inmunización que se instalarán en ambas ciudades cuenten también con zonas de espera acondicionadas para proteger a las personas adultas mayores y a sus acompañantes de los efectos del sol, así como tener disponibles sillas de ruedas y servicios higiénicos en óptimas condiciones.

«Hemos observado con mucha preocupación que en otras partes del país se generaron aglomeraciones y se produjeron descoordinaciones que motivaron demoras en la atención a la población, por lo que queremos insistir en que se evalúe esa experiencia para evitar errores similares durante la vacunación programada en Chimbote y en Nuevo Chimbote”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Como parte de las recomendaciones, también se hizo un llamado a garantizar el distanciamiento físico y la desinfección de manos y pies, así como promover el uso de doble mascarilla y contar con mascarillas adicionales para las personas que las tengan deterioradas. Finalmente, Villanueva exhortó a ambas entidades a no descuidar la vacunación domiciliaria para quienes se encuentren imposibilitados de salir de sus viviendas y señaló que las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur deben dar a conocer de manera oportuna las fechas, horas y locales de vacunación.

Cabe indicar que la Dirección Regional de Salud informó que en la zona costera de Áncash se vacunarán a más de 10 000 personas mayores de 80 años para evitar las formas más graves del coronavirus. El Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez y las instituciones educativas Eleazar Guzmán Barrón y Santa María Reina fueron elegidos para la vacunación en Chimbote; mientras que en Nuevo Chimbote el proceso de inoculación se desarrollará en el Polideportivo de Casuarinas, la playa de estacionamiento del Real Plaza y en las instituciones educativas Augusto Salazar Bondy, Juan Valer y Fe y Alegría n.º 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *